PUBLICIDAD
Medioambiente

Países en desarrollo piden más financiamiento ambiental para combatir el cambio climático

En la previa a la COP27, desde la ONU señalaron que los países más pobres necesitarán USD 300 mil millones anuales para hacer frente a la crisis climática.

A pocas semanas para la COP27 que se desarrollará en Egipto, funcionarios gubernamentales y de la ONU instaron a las naciones ricas a cumplir con sus compromisos financieros contra el cambio climático y, a la vez, facilitar mejores condiciones de financiamiento ambiental para los países en vías de desarrollo.

Funcionarios ambientales de todo el mundo se encuentran en la capital del Congo, Kinshasa, para las conversaciones previas a la cumbre climática COP27, que tendrá lugar en Egipto del 6 al 18 de noviembre.

“¿Cómo puedes explicar todas las condiciones que se imponen a nuestros estados para acceder a fondos destinados a proteger los recursos de los que todos nos beneficiamos?”, subraya Eve Bazaiba, viceprimera ministra de Medio Ambiente del Congo, en el evento.

“La mayoría de estas condiciones, procedimientos, etcétera, a menudo son bonitos en el papel, pero actúan sobre el terreno como barreras para el acceso de los países menos desarrollados a los fondos climáticos”, agrega.

//Mirá también: La absorción de carbono de los árboles se reducirá por el cambio climático

Las reuniones en Egipto y Congo han puesto al continente africano en el centro de atención como víctima y como solución esencial para el cambio climático, dijeron los funcionarios. 

Por un lado, Congo tiene las turberas tropicales más grandes y alberga la mayor parte de la segunda selva tropical más grande del mundo después del Amazonas. 

Y por otro lado, el país centroafricano se encuentra en medio de una polémica ronda de licitación por 30 bloques de petróleo y gas, y Bazaiba instó a los países ricos a encontrar una manera de ayudar a las naciones más pobres a equilibrar sus necesidades de desarrollo con la protección del medio ambiente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukri, también dijo en la conferencia que las tasas de financiación de los préstamos ambientales para los países más pobres deben ser más bajas o convertirse en subvenciones.

Los países en desarrollo pronto necesitarán US$300.000 millones anuales para la adaptación climática, dijo Amina Mohamed, secretaria general adjunta de la ONU y presidenta de su grupo de desarrollo sostenible.

Fuerte advertencia de la ONU a los líderes mundiales: “El mundo está en peligro”

“Nuestro mundo está en peligro, y paralizado”. Con esta advertencia arrancó el secretario general de la ONU, António Guterres este martes su discurso al inicio de la reunión anual de gobernantes en la Asamblea General de la ONU.

Así, advirtió a los líderes de todo el mundo que los países están “bloqueados por una disfunción global colosal” y no están listos o dispuestos a lidiar con los principales desafíos o amenazas para el futuro de la humanidad y del planeta.

Guterres también alertó sobre la guerra en Ucrania, los múltiples conflictos en todo el mundo, la emergencia climática, la situación financiera de países en desarrollo. A su vez, mencionó recientes retrocesos en los avances hacia las metas trazadas por la ONU a fin de poner término a la pobreza extrema y dar educación de calidad a todos los niños y niñas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/10, 11:06 am