PUBLICIDAD
¡Increíble!

Cambio climático: una de las empresas que más contamina en el mundo auspiciará la COP27

Algunos hablan de “greenwashing”: qué significa este término y porqué retomó fuerza luego de la confirmación de Coca-Cola en la COP27.

“La COP es la reunión donde los jefes de estado negocian como solucionar el problema más grande que jamás atravesó la humanidad: el Cambio Climático. Acaban de anunciar que será auspiciada por Coca-Cola. Esto no es un chiste”, comenta Inti Bonomo, especialista en problemas ambientales, en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/Intibonomo/status/1575852505451618304?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1575852505451618304%7Ctwgr%5Edeaaa9ff7d711123b509ebc1b62369ae07e76e33%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-5134266662656943441.ampproject.net%2F2209142312000%2Fframe.html

A partir de este tweet, algunos usuarios hablaron de “greenwashing” por parte de Coca-Cola, pero qué significa y porqué retomó fuerza en la previa de la COP27 que se realizará en Egipto.

A menos de dos meses para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), y en medio de una crisis global alimentaria, energética y económica, algunos especialistas levantan el llamado a poner fin al greenwashing que se apoya en compromisos climáticos sin metas concretas.

La COP27, que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto, reunirá a los gobiernos y a los actores de la sociedad civil para seguir avanzando con pasos concretos en la implementación del Acuerdo de París.

//Mirá también: ¿Presión por la contaminación plástica? Esta es la medida que puso en marcha Coca-Cola

Por tratarse de una COP que tendrá lugar en África, son más altas aún las expectativas con respecto a temas críticos para los países en desarrollo como el financiamiento, la adaptación y los impactos del cambio climático, que en su mayoría afecta más los países vulnerables.

En este sentido, el llamado de Coca-Cola, una de las 10 empresas que más contaminan en el mundo, para que sea auspiciante de este evento tan importante para la problemática actual más grande que atraviesa el mundo entero es sorpresivo, por no decir polémico.

La COP27 se realizará en Egipto, entre el 6 y el 18 de noviembre

Consumidores, inversionistas y ambientalistas están preocupados por las botellas de plástico de un solo uso a base de petróleo que contaminan los océanos y que junto con otros materiales, como las redes de pesca, hacen estragos en el medioambiente, y Coca-Cola es uno de los principales orígenes de dicha problemática.

Así, desde Coca-Cola anunciaron que quieren que el 25% de sus envases a nivel mundial sean reutilizables para 2030, medida que busca reducir el impacto del plástico a nivel mundial. Sin embargo, están lejos de alcanzar esa meta por el momento.

Meses atrás, Coca-Cola anunció que invertirá más de 1,8 millones de dólares en seis países de Sudamérica y Argentina es uno de ellos, con el objetivo de la conservación ambiental, reforestación, tratamiento y acceso al agua, según anunciaron voceros de la empresa.

La protección de unas 20 mil hectáreas y la habilitación del servicio de agua potable para 27 mil personas, es el objetivo de una serie de proyectos de conservación, reforestación y acceso al agua que se desarrollarán en seis naciones del Cono Sur.

Con toda esta información, parece haber muchos anuncios de medidas, sin embargo, son pocas las iniciativas concretadas hasta el momento. Por este motivo, el especialista Bonomo se sorprendió en Twitter al ver que la empresa de gaseosas sería auspiciante de la COP27.

Por último, se estima que la COP27 sea un llamado urgente para pasar de la acción a la implementación, a través de mecanismos de transparencia y reglas del juego cada vez más claras para medir el avance y la rendición de cuentas y, así, colocar la lupa pública en el greenwashing.

Qué es el greenwashing

El greenwashing es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica, como sucede en el caso de Coca-Cola, una de las empresas que más contaminan en el mundo, al auspiciar la COP27.

Las ONG utilizan con frecuencia el término greenwashing para denunciar a las empresas que se preocupan por el medioambiente mientras que sus actividades son perjudiciales para la Tierra. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/10, 3:27 pm