Pacto Global en Argentina: El 40% de las empresas ya mide su huella de carbono
Más de 200 organizaciones y casi 1000 personas participaron en la celebración de los 20 años de Pacto. Los detalles.
El 40% de las empresas ya mide su huella de carbono, y las que no lo hacen manifiestan un interés concreto en avanzar hacia allí. En tanto, más de 40 compañías ya incorporaron procesos de debida diligencia en derechos humanos en sus organizaciones.
//Mirá también: Ezequiel Vallejos, de Toyota Argentina: “La transición hacia una movilidad sostenible requiere colaboración y políticas a largo plazo”
El dato es del Pacto Global Argentina, la iniciativa de sostenibilidad más grande del país, que cerró el tour de celebración por sus 20 años, con un evento en Buenos Aires que dio cita a grandes oradores del desarrollo sostenible unidos junto a más de 250 personas integrantes de organizaciones de toda la región.
El encuentro buscó recorrer las bases fundacionales de la iniciativa, con un panel de empresas que presidieron la red, un espacio de In Memoriam, para reconocer a Carmelo Angulo, principal promotor del desembarco de Pacto Global en Argentina.
De acuerdo con Flavio Fuertes, director ejecutivo de Pacto Global de Naciones Unidas. “Hoy, 20 años después, podemos asegurar que la respuesta del sector privado es contundente, es el movimiento de sostenibilidad más federal y grande del país. A su vez, es la conexión con el mundo de desarrollo y el vínculo para las empresas con las Naciones Unidas”, destacó en un comunicado de prensa.
Para también, recorrer el presente, comenzando con una conversación entre Claudia Mojica, coordinadora Residente de Naciones Unidas y Carlos Cirimelo, presidente de Pacto Global Argentina y CEO de Grupo Logísitco Andreani. Mojica aseguró que “el Pacto Global es el foro donde se debaten los temas para crear consensos en una visión de país que se nutre de alianzas entre el sector público, privado e institucional. Es una celebración para el espacio de las buenas prácticas, donde la construcción del futuro sostenible que queremos es posible”.
En tanto, Cirimelo, mencionó por qué es clave que el sector privado sea un verdadero actor con compromiso y acción clara en la visión de un país sin brechas. Es nuestra obligación como empresarios tener un negocio que de ganancias, y convertir la sostenibilidad en el centro de la estrategia, impulsa que se trabaje por el negocio y no por el indicador, y nos hace tener éxito.
Emprendedores, líderes sociales y deportistas tuvieron el rol de compartir la experiencia de transformación organizacional que llevan adelante basada en valores, y pudieron inspirar a la audiencia con sus testimonios.
Avances de la sostenibilidad en números en Argentina
Algunos datos del último año señalan que la integración de la sostenibilidad en la estrategia del negocio entre las empresas del Pacto Global en Argentina lo convierten en un proceso muy difícil de revertir y generan valor para todas las partes interesadas:
//Mirá también: Los países más contaminados del mundo: una mirada alarmante a la crisis ambiental global
- El 40% de las empresas ya mide su huella de carbono, y las que no lo hacen manifiestan un interés concreto en avanzar hacia allí
- +40 empresas ya incorporaron procesos de debida diligencia en derechos humanos en sus organizaciones
- +110 empresas participan de programas aceleradores, buscando maximizar su contribución positiva a los ODS.
- +35 organizaciones reconocen al ODS 16 como un asunto material y se impulsa una colaboración entre las diferentes áreas de la compañía.
- +800 reportes de sustentabilidad acumulados en estos 20 años, que integran las iniciativas de triple impacto (económico, social y ambiental) de las organizaciones y reflejan cómo la Comunicación de progreso, se instaló como la principal herramienta de rendición de cuentas con información que incorporó Pacto Global desde su inicio.
Qué es el Pacto Global
El Pacto global es una iniciativa de las Naciones Unidas, creada en el año 2000, que busca promover la responsabilidad social corporativa. Las empresas se comprometen a adoptar 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, los estándares laborales, el cuidado del ambiente y la lucha contra la corrupción. Con más de 23,000 participantes, es la iniciativa mundial más grande de sostenibilidad corporativa.
En nuestro país, la Red Argentina del Pacto Global es la red de sostenibilidad corporativa más grande del país, con más de 900 participantes y presencia en más de 20 provincias. Su objetivo es movilizar al sector empresarial y a stakeholders a comprometerse con los 10 principios universales de las Naciones Unidas y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.