PUBLICIDAD
Entrevista

Ezequiel Vallejos, de Toyota Argentina: “La transición hacia una movilidad sostenible requiere colaboración y políticas a largo plazo”

El Director de Asuntos Corporativos de la automotriz japonesa explicó por qué impulsan más los autos híbridos en Argentina. ¿Es necesaria una ley local de electromovilidad?

La transición hacia la movilidad sostenible donde “convivan distintas tecnologías de motorización” representa una oportunidad “única para impulsar el desarrollo económico y generar nuevos empleos”. Por lo menos así lo ven desde Toyota Argentina.

//Mirá también: Cuáles son los autos eléctricos que se pueden comprar en Argentina y cuánto salen

Sin embargo, Ezequiel Vallejos, director de Asuntos Corporativos de la automotriz japonesa en el país, aclara que para poder llevar a cabo esta transición, que de por sí califican como “desafío”, se requiere de la colaboración de todos los actores involucrados. “Es necesario establecer políticas públicas ambiciosas y a largo plazo, así como fomentar la participación ciudadana para acelerar este proceso y construir un futuro más sostenible para las próximas generaciones”, afirma Vallejos ante una serie de preguntas que respondió por escrito a Economía Sustentable.

Ezequiel Vallejos, de Toyota Argentina: “La transición hacia una movilidad sostenible requiere colaboración y políticas a largo plazo”.

Según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) durante el segundo trimestre del año se patentaron 3.672 unidades de vehículos vehículos electrificados (híbridos y eléctricos puros) en Argentina y hay unos 36.400 vehículos híbridos o eléctricos entre los autos que circulan en el país, donde casi el 90% de ellos son vehículos híbridos (HEV).

En este sentido, desde Toyota Argentina sostuvieron que “todavía falta mucho para prescindir de los motores de combustión”, explicaron por qué la sanción de una Ley de Electromovilidad “es fundamental para transformar el sector” a la vez que se pronunciaron sobre la política macroeconómica del gobierno del presidente Javier Milei.

Las 4 tecnologías que prueba Toyota en sus autos para una movilidad sustentable: ¿cuáles llegarán a la Argentina?
Toyota Argentina sostuvieron que “todavía falta mucho para prescindir de los motores de combustión”.


-Son la firma preferida de los consumidores argentinos a la hora de elegir vehículos electrificados, ¿qué representa para la compañía y qué tiene en cuenta un cliente a la hora de elegir este tipo de vehículos eléctricos y/o híbridos?
-Estamos orgullosos de ser punta de lanza en la transición hacia la movilidad sustentable en Argentina. En 2009 introdujimos la tecnología híbrida con el Toyota Prius y desde entonces hemos hecho un aporte significativo a la reducción de emisiones.

En aquel entonces, el desconocimiento sobre estos vehículos era tal que despertaba inquietud entre los usuarios sobre el uso y la durabilidad. Pero con el paso de los años esa sensación se fue diluyendo. Hoy en día, hemos superado las 30.000 unidades de vehículos híbridos vendidos en Argentina, consolidándonos como líderes en el segmento de electrificados con el 78% del market share. Y este resultado se debe principalmente a la confianza que nuestros clientes depositan en Corolla Hybrid y Corolla Cross Hybrid, los únicos híbridos producidos en Sudamérica.

Corolla Cross Hybrid, uno de los únicos híbridos producidos en Sudamérica.

En 2024 introdujimos una nueva tecnología con el RAV4 Plug-in Hybrid, que está disponible a través de KINTO Share, nuestra plataforma de alquiler de vehículos. En Toyota creemos que no existe una única solución para enfrentar el enorme desafío de alcanzar la neutralidad de carbono. En Argentina, los híbridos son una solución muy eficaz por su practicidad y porque no necesitan infraestructura de carga eléctrica. Sin ningún cambio de hábito para los clientes, los híbridos tienen el potencial para reducir hasta en un 50% el consumo de combustible en el ámbito urbano, lo cual es muy valorado por nuestros clientes y a la vez tiene un impacto real en la reducción de emisiones.

-¿Tienen pensado sacar al mercado algún auto eléctrico o híbrido más económico?
-Actualmente, las versiones híbridas de modelos como Corolla o Corolla Cross tienen un valor un 6% mayor que las versiones con motorización convencional. Y de acuerdo a la intensidad de uso, esa inversión se recupera rápidamente por el ahorro de combustible.

Por otro lado, por sus beneficios ambientales, los híbridos tienen exenciones impositivas y otras ventajas pensadas para incentivar la adopción de estas tecnologías. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, no pagan impuesto automotor (patente).

//Mirá también: Autos eléctricos, impacto social y menos emisiones: Renault Argentina presentó su Reporte de Sustentabilidad 2023

Estamos hablando de un segmento que aún es incipiente. Entre híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos a batería (BEV), apenas supera el 3% de las ventas totales. En Toyota ya el 13% de nuestras ventas corresponde a vehículos híbridos.

Sabemos que falta mucho y trabajamos fuertemente para seguir avanzando, pero nos enorgullece haber sido pioneros en la introducción de esta tecnología. Hasta hace pocos años, los híbridos eran una rareza que los argentinos veíamos en el exterior. Y hoy forman parte del paisaje habitual de nuestras ciudades.

-Tengo entendido que ya están innovando en un motor que no usa combustible, ¿es una invención para un futuro no muy lejano o todavía falta?
-En Toyota, creemos que no existe una única solución para enfrentar el enorme desafío de alcanzar la carbono neutralidad. Por eso nuestra estrategia es de múltiples alternativas (“Multi-Pathway Approach”, en inglés) con tecnologías diferentes que son más eficientes de acuerdo a cada contexto y a las necesidades de nuestros clientes.

El expresidente y actual Chairman de Toyota, Akio Toyoda, dijo una vez que “el enemigo es el carbono, no el motor de combustión interna”. Creemos que todavía falta mucho para prescindir de los motores de combustión, y que es posible hacerlos más eficientes. Y que además existe un gran abanico de oportunidades en los combustibles neutros o bajos en carbono como los combustibles sintéticos y los biocombustibles.

El expresidente y actual Chairman de Toyota, Akio Toyoda.

Otra alternativa es el hidrógeno. Asociados con diferentes compañías de energía a nivel global, desarrollamos prototipos para utilizar hidrógeno en motores de combustión en el mundo de los motorsports, como el GR Corolla H2, que compitió en la carrera de Endurance Super Taikyu en 2022. También estamos probando en Europa un Corolla Cross para uso diario con un motor similar.

Aún hay grandes desafíos por delante y la implementación de nuevas tecnologías de motorización sostenibles a gran escala tomará tiempo. Sin embargo, logramos avances significativos que demuestran que es posible.

//Mirá también: ¿Cómo y qué debe tener un plan de movilidad para que sea bien sustentable?

-¿Qué se necesita para poner realmente en funcionamiento un buen plan de movilidad sustentable? ¿Articulación, voluntad política y/o reglas de juego claras?
-La transición hacia una movilidad sostenible es un desafío que requiere de la colaboración de todos los actores involucrados. El sector público y el privado -incluyendo empresas automotrices, energéticas, sindicatos, autopartistas- debemos trabajar en conjunto para crear condiciones necesarias para un entorno propicio para la innovación y la adopción de soluciones más limpias. Es necesario establecer políticas públicas ambiciosas y a largo plazo, así como fomentar la participación ciudadana para acelerar este proceso y construir un futuro más sostenible para las próximas generaciones.

-¿Cómo avanzan desde Argentina en su estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050?
-Nuestra estrategia de sustentabilidad abarca todas las operaciones de la compañía. En Argentina, nuestra planta de Zárate opera con energía eléctrica 100% renovable fruto de un acuerdo con YPF Luz que implementamos desde 2021. Esto significa que las Hilux y SW4 que exportamos a 22 países de la región se producen con una huella de carbono significativamente menor.

Es importante que pongamos la mirada en todo el ciclo de vida de nuestros productos y no solo en las emisiones “en el caño de escape”: desde la fabricación hasta la disposición final, contemplando también la generación de electricidad. Por eso es necesario que trabajemos juntos el sector automotor, los proveedores, el sector público y las compañías de energía para avanzar en un sistema de movilidad más sustentable.

Toyota ya produce con el 100% de energía eléctrica renovable en su planta de Zárate.

Por otro lado, llevamos adelante numerosas iniciativas en eficiencia energética (estamos certificados con la norma ISO 50.0001), en la medición de huella de carbono de nuestros proveedores y mejoras en nuestra cadena logística. Gracias a rutas de transporte más eficientes y la incorporación de camiones a GNC, en el último semestre de 2023, un 30% en las emisiones en los trayectos entre nuestra planta y los puertos de Buenos Aires y Zárate.

¿Qué tipo de acciones sustentables, en la producción de un vehículo por ejemplo, puede encontrarse el cliente? ¿Reciclan algún producto y lo reutilizan en alguna parte del armado?
-En el último año, hemos fortalecido nuestro programa de economía circular, Kankei (término japonés que significa “relacionamiento”), con el que transformamos materiales recuperados del proceso industrial en autopartes y productos de merchandising.

Desde su inicio, Kankei se concibió como un proyecto sustentable de triple impacto: ambiental, económico y social. Además, a través de este programa, colaboramos y brindamos apoyo a emprendedores y cooperativas de barrios populares que aplican los principios de la economía circular. Les ofrecemos capacitaciones sobre el Sistema de Producción Toyota (TPS) para mejorar sus negocios e integrarse en la economía formal.

-¿Qué desafíos presenta el contexto económico actual de Argentina? ¿Cómo impactó la quita del beneficio arancelario para importar autos híbridos y eléctricos?
-La industria de la movilidad está viviendo un momento de grandes disrupciones en todo el mundo, y nuestro sector en Argentina necesita modernizarse, poner un pie en esa agenda. Para eso necesitamos realizar inversiones de largo plazo, para lo cual es imprescindible la normalización macroeconómicos. Valoramos los esfuerzos del nuevo Gobierno en ese sentido, y estamos a disposición para contribuir en la recuperación. La industria automotriz tiene mucho para aportar en ese sentido, por la creación de empleo y la integración de cadenas productivas de alto valor agregado, con pequeñas y medianas empresas de primer nivel.

La industria de la movilidad está viviendo un momento de grandes disrupciones en todo el mundo, afirman desde Toyota.

Los beneficios impositivos son muy importantes para el desarrollo de nuevas tecnologías como la híbrida. En nuestro caso, como producimos Corolla y Corolla Cross Hybrid en Brasil, hemos podido ofrecer nuestros híbridos a un precio muy competitivo, sin arancel extrazona.

-Los incentivos que promueven algunos gobiernos, como que los autos eléctricos no paguen patentes, ¿funcionan?
-Los incentivos gubernamentales son un primer paso fundamental para impulsar la adopción de tecnologías de movilidad sostenibles. Sin embargo, para que la transición sea efectiva, es necesario que adoptemos una visión a largo plazo que considere el desarrollo de infraestructura de soporte integral. Esto implica invertir en una red de carga y fomentar la generación de energías renovables. Solo así podemos acelerar la transformación hacia un sistema de movilidad más limpio y sostenible.

-Empresas como Renault ya están impulsando una ley de electromovilidad en el país, ¿ustedes también están haciéndolo? ¿Por qué creen que sería necesario sancionar algo así y qué ejes debería tener?
-La transición hacia la movilidad sustentable es un desafío muy importante y por eso desde nuestra participación en ADEFA impulsamos esa agenda. Si bien el camino aún es largo, seguimos convencidos de que con una política industrial clara y un fuerte compromiso de todos los actores involucrados, podemos lograr un futuro más sostenible.

Una ley marco que establezca un plan a largo plazo y que fomente la producción local es fundamental para transformar el sector. De esta manera, no sólo estaremos contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, sino que también estaremos fortaleciendo nuestra industria y generando empleo de calidad.

-Seguramente estén llevando a cabo el próximo reporte de sustentabilidad, ¿en qué van a poner el foco? ¿Van a seguir impulsando la movilidad sustentable?
El reporte de sustentabilidad es una herramienta muy útil para conocer la evolución de nuestras iniciativas en todas las áreas de la compañía. La movilidad sustentable es una pieza fundamental de esta visión, ya que nos permite reducir nuestra huella de carbono y contribuir a un mundo más limpio. Al mismo tiempo, estamos convencidos de que la transición hacia la movilidad donde convivan distintas tecnologías de motorización representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico y generar nuevos empleos. Estamos comprometidos a liderar este cambio y a construir un futuro más sostenible para todos.

Fecha de publicación: 15/10, 6:26 pm