PUBLICIDAD
Crisis económica

Oscar Soria: “Argentina tiene las condiciones para hacer un canje de deuda por aporte ambiental”

En una nueva edición del ciclo Ámbito Debate, el director de AVAAZ se refirió a la convivencia entre sustentabilidad y las finanzas y el rol del Estado.

La convivencia entre la sustentabilidad y las finanzas, el rol de los Estados y la importancia de políticas públicas es un rol clave para analizar y de esto habló Oscar Soria, Campaing Director de AVAAZ, quien en una charla con Estefanía Pozzo en el cierre de una nueva edición de Ámbito Debate  brindó detalles sobre el proyecto que prevé que el país realice un canje de deuda por “aportes ambientales”.

Oscar Soria, director de AVAAZ

“AVAAZ es un movimiento que trabaja en las campañas de urgencia mundial, las relacionadas con el medioambiente, la justicia económica y los derechos humanos. Las crisis de las deudas, las ambientales y financieras, van de la mano. La cuestión de la deuda es un aspecto fundamental para el futuro del país”, explicó Soria, director de AVAAZ, en diálogo con Ámbito Debate.

“El 71% de nuestra membresía teme que la crisis económica va a impactar en su vida personal y el 65% entiende que la deuda es una causa nacional. Es un tema en el que hoy todo el país coincide: es un elemento unificador en medio de la polarización. En los países con grandes deudas, la sociedad encuentra que más allá de quién esté en el poder, es una causa que debe ser tratada a través de todo el arco político”, explicó.

//Mirá también: Plan Ambiental Portuario: “Se trata de pensar íntegramente cómo la actividad puede desarrollarse de manera sostenible”

Deuda ambiental

“Todos los estudios indican que argentina es uno de los pocos países que tiene superávit ambiental. Argentina tiene las condiciones para hacer un canje de deuda por aporte ambiental. El país tiene la posibilidad dar el ejemplo, de llevar una agenda ambiental que aborde la problemática de la deuda. El mundo vive una crisis de deuda y una crisis ambiental. Entonces, lo que entendemos es que hoy el mundo necesita pensar creativamente estas salidas. Todo esto, en un contexto en el cual los países de ingresos medios están atrapados por la demanda de una mayor producción y una mayor mitigación de acciones que dañen el medio ambiente. En los últimos años se vivió esta dicotomía”, reconoció.

Qué es AVAAZ

Es una comunidad online mundial de casi 70 millones de miembros (casi un millón de usuarios son argentinos) que realiza campañas para abordar problemáticas como el cambio climático, la gobernanza y la ley internacional, el acceso a la información, los derechos humanos o las emergencias humanitarias. 

“Nos parecía que era importante ir a otra escala en la cual el medioambiente sea considerado como la infraestructura de nuestras economías. Esto se entiende cada vez más en el G7 y el G20. Hoy necesitamos economías más resilientes, más ecosistemas, para poder trabajar una economía sustentable y un marco de cooperación internacional para que no dejemos a nadie afuera”, subrayó.

“Lo primero que el país tiene que hacer es establecer cuál es su capital natural. Teniendo ese diagnóstico, Argentina puede después establecer un marco regulatorio, junto con la CNV y las provincias, y a través de un consenso se podría emitir un bono que lo puede ofrecer al mercado, con la condición de que Argentina proteja estos recursos naturales, como los humedales o los bosques que son importantes para el medio ambiente global. Si Argentina se compromete a hacerlo, eso hace que estos bonos tengan un activo financiero. Y Argentina, junto con un acuerdo con el FMI o el club de parís, puede utilizar ese activo financiero para conciliar las deudas que tiene”, opinó sobre la deuda ambiental.

//Mirá también: Ley de Humedales: convocan a una vigilia y acampe para exigir el cese de las quemas en las islas del Paraná

“Argentina es un acreedor ambiental y en otras partes del mundo hay deudores ambientales. Hay países que no pueden acceder a crédito y están en esa trampa: hoy los países de ingresos medios son los que están más afectados por las crisis climáticas. Necesitamos que los países de ingresos medios puedan acceder a estas facilidades”, remarcó. 

Y concluyó: “La forma de pago del bono es cumpliendo diferentes criterios ambientales. Diferentes países pueden comprar estos bonos a empresas o estados y se verifica que se cumplan las metas ambientales. La ciencia ya advirtió que tenemos que proteger muchos ecosistemas. Y Argentina es un país que tiene una ventaja: tiene una enorme riqueza natural. Al ser uno de los territorios más grandes del mundo, no tiene mucha población”.

Fuente: Ámbito

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/09, 3:37 pm