PUBLICIDAD
Triple impacto

Plan Ambiental Portuario: “Se trata de pensar íntegramente cómo la actividad puede desarrollarse de manera sostenible”

La Provincia de Buenos Aires puso en marcha el nuevo programa para reducir el impacto ambiental que puede ocasionar la actividad portuaria. ¿Son compatibles el ambientalismo y la producción?

La provincia de Buenos Aires puso en marcha un nuevo Plan Ambiental Portuario para reducir el impacto que puede ocasionar la actividad portuaria, informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense. 

El Plan Ambiental Portuario tiene como principales objetivos impulsar el desarrollo de los puertos de forma sostenible, incentivar medidas que generen los mínimos efectos socioambientales, otorgar previsibilidad a la planificación de las obras portuarias, fortalecer el acompañamiento territorial de la autoridad ambiental en los puertos de la Provincia y, además, integrar a la comunidad a la promoción de puertos sustentables.

Por otro lado, el plan también incluye la actividad desarrollada por empresas industriales, de logística y de almacenamiento emplazadas en cada uno de los puertos. “Se trata de pensar íntegramente cómo la actividad puede desarrollarse de manera sostenible y minimizando el impacto negativo en el medioambiente”, explica José “Pepe” Lojo, ingeniero mecánico y presidente de Puerto La Plata, en diálogo con Economía Sustentable.

José Lojo, presidente de Puerto La Plata

Objetivos del Plan Ambiental Portuario

“Nosotros tenemos en el Gobierno, a través del ministerio de Ambiente, el acuerdo que se hizo en conjunto con Desarrollo y Producción, el cual articula los puertos a partir de la Secretaría de Asuntos Portuarios que hace la vinculación imperiosa entre estos dos aspectos. Además, por un lado, mejora el nivel de vida y cuidado del medioambiente, y por otro lado, se necesita intervenir en el ambiente y para esto hay que establecer acciones de compensación que aseguren la producción y el desarrollo de manera sustentable”, explica.

“El objetivo es generar una actividad económica, industrial y de logística, y que también al mismo tiempo podamos contar con un tratamiento cuidadoso con el ambiente. Por este motivo, decidimos articular entre todos los puertos un plan de trabajo para que después cada uno en base a estos lineamientos pueda encontrar su funcionamiento acorde al programa”, agrega.

El Plan Ambiental Portuario tiene como objetivo mitigar los efectos de la actividad portuaria

¿Ambientalismo y producción?

En este sentido, Lojo aclara que el desarrollismo debe mirarse desde distintos ángulos ya que el hombre no busca producir para vivir en peores condiciones de vida, sino todo lo contrario. “Desde que empezamos a manipular el fuego hace miles de año, se empezó a intervenir el ambiente lo que logró mejores condiciones de vida y esto llevó a utilizar diversas tecnologías. Por este motivo, sería un contrasentido que esa intervención sea para vivir mal”, comenta.

“Por eso, el desarrollo de la vida humana hay que mirarlo desde muchos lugares para poder contar con una producción y un consumo responsable para que la madre tierra pueda seguir dando sus frutos toda la vida”, añade.

“Por ejemplo, nosotros trabajamos en el Puerto La Plata y, por producto de una manejo histórico, donde los criterios de ambientalismo no estaban marcados, lo ambiental era un pasivo importante. Hoy, la calidad del agua es sustancial gracias al trabajo que venimos haciendo para producir y cuidar el ambiente al mismo tiempo”, subraya.

//Mirá también: Ambiente consiguió u$s 450 millones para fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos

En una agenda ambiental conjunta, ya se realizaron acciones específicas con cada uno de los puertos y también se desarrollaron líneas transversales a todos ellos. Por ejemplo, se regularizó la aprobación ambiental de obras de dragado, evitando la realización de dragados de emergencia, y seis Consorcios de Gestión Portuaria presentaron sus Planes de Gestión Ambiental, los cuales se encuentran a la espera de su aprobación por la Autoridad Ambiental.

“Para esto, otra idea que estamos pensando es el puerto aguas afuera, por ejemplo, en La Plata, desde la Isla Santiago hacia el río, y para esto hay que construir un camino para que se pueda realizar el desarrollo portuario sostenible. De esta manera, vamos a lograr una potencialidad con aguas profundas, capacidad para recibir barcos más cargados, lo que va a significar más trabajo, más circulación de Pymes y que tengamos una ciudad que esté vinculada con el puerto”, remarca.

“Cada puerto funcionaba de manera independiente de acuerdo a sus criterios y la Provincia no tenía información de la actividad. Y con mucho compromiso de todos, hoy la realidad es distinta, y a cada puerto que vayas vas a encontrar los lineamientos principales de este nuevo Plan Ambiental Portuario”, concluye José Lojo, el presidente de Puerto La Plata.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/09, 5:22 pm