PUBLICIDAD

Opinión | Sustentabilidad: eje infaltable en cualquier negocio

Por Milagros Orcoyen, Coordinadora del Área de Comunicación del Centro GEO de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UBA.

Como ya es sabido, todos nos vemos atravesados por la sustentabilidad en diversos ámbitos de nuestras vidas. Si observamos nuestro día a día con un ojo crítico, seremos capaces de encontrar en cada accionar diario maneras de implementar medidas más conscientes y amigables con el ambiente.

Sustentabilidad: eje infaltable en cualquier negocio

Con respecto a los negocios, claro está que resulta favorecedor, desde una mirada económica y social, tener en cuenta al ambiente en los objetivos organizacionales. Cada vez más personas demandan que las empresas prioricen el cuidado de la Tierra. Esta mirada ecológica puede ser implementada por cualquier negocio, sin importar la industria a la que pertenezca. Incluso, por más paradójico que suene, las que parecen lejanas al camino sustentable, pueden contribuir enormemente. Un claro ejemplo, es el de la industria agroforestal

Los bosques cumplen un rol clave en nuestra vida. Las razones son infinitas, pero cabe resaltar que ocupan el 31% de la superficie terrestre global, siendo hábitat de miles de especies, como el ciervo, oso pardo o búho. De las especies que se pueden encontrar, el 22% está en peligro de extinción. Los bosques son suministradores de agua potable por excelencia, proveen un 40% de toda la energía renovable del mundo, protegen los suelos y contribuyen a mitigar el impacto del calentamiento global.

https://www.instagram.com/p/CWlt7JZvSqb/

Bajo este marco, entonces, se puede afirmar que su conservación y protección es primordial. Esto se ve influenciado, en gran medida, por la manera en que cada uno de nosotros decide interactuar con el ambiente. No solo nos involucra como seres individuales, sino también como grupo y organizaciones.

//Mirá también: Opinión: la deforestación del Amazonas no se detiene: ya eliminaron casi mil millones de árboles

Si estudiamos el accionar de las empresas pertenecientes a la industria forestal, podemos notar que la cantidad de empresas que orientan su producción o servicio con una mirada sustentable se encuentra en un crecimiento exponencial. Las alternativas son miles, pero se podría contar con una certificación FSC, la cual promueve el manejo responsable de bosques, concientizar a empleados, accionistas, comunidad y clientes acerca de su cuidado y preservación, o mantener áreas limitadas a la protección de animales, entre otras cosas.

Este breve análisis de un sector en particular, viene a demostrar que desde las organizaciones podemos fomentar un accionar más sostenible, sin importar su industria de origen. Indudablemente, potenciar el desarrollo sustentable es la decisión correcta. Cada vez más personas, grupos y organizaciones se suman al equipo verde. Queda en nuestras manos decidir seguir negando la realidad, o sumarnos al cambio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/11, 3:40 pm