PUBLICIDAD

SM AirSeT, una solución innovadora de Schneider Electric para reducir la emisión de gases

Esta tecnología se vuelve indispensable para lograr la neutralidad del carbono en las operaciones de la empresa para 2025.

Schneider Electric (SE), líder global en transformación digital de energía y automatización, reconocida en 2021 como la empresa más sustentable del mundo por Corporate Knights, presenta el SM AirSeT, una solución innovadora para la distribución de energía en media tensión con tecnología libre de hexafluoruro de azufre (SF6), considerado en el protocolo de Kyoto como uno de los gases de efecto invernadero a reducir.

SM AirSeT, una solución innovadora de Schneider Electric para reducir la emisión de gases

«En SE creemos que el mejor gas es el aire, por eso nos pone felices anunciar el lanzamiento de SM AirSeT, la nueva celda de media tensión sostenible y digital que cambia el gas SF6 por aire puro», señala Emiliano Ágreda, Jefe de Producto de Media Tensión de Schneider Electric Argentina, Uruguay y Paraguay.

Descarbonización de la energía

«Esta tecnología jugará un papel importante en la descarbonización de la electricidad, además de contribuir a la economía circular, conservando todos los beneficios que los equipos clásicos de SF6 nos han dado históricamente», agrega.

La celda SM AirSeT, cuyos componentes son cien por ciento reutilizables y sin ningún grado de toxicidad, tiene la posibilidad de incorporar sensores de temperatura y ambiente, que permiten recopilar los datos históricos de funcionamiento para poder intervenir de manera inmediata ante un defecto, como así también logrando monitorear el envejecimiento a largo plazo de los equipos para actuar de forma preventiva. Además, es 100% compatible con la gama actual SM6, cuyas instalaciones eléctricas pueden ser ampliadas con nuevas funciones de SM AirSeT.

//Mirá también: EverVolt 2.0: así son las nuevas baterías hogareñas de Panasonic

“Como criterio de diseño para nuestras nuevas gamas de celdas, en SE utilizamos tecnología que no es susceptible de prohibición a medio o largo plazo: el aire no se prohibirá nunca ni podrá ser objetado su uso. Por esto se trabajó en el diseño de un nuevo seccionador bajo carga que mantiene las características eléctricas empleando aislación en aire puro y corte en vacío. Descartando así el uso de gases nuevos, que, aunque cumplan la premisa de no tener potencial de calentamiento global, no los conocemos en profundidad pudiendo presentar inconvenientes futuros”, afirma Ágreda.

Gracias a soluciones como la SM AirSeT, la industria energética podrá contar con productos diseñados para reducir los efectos del cambio climático en el planeta, indispensables para lograr la neutralidad del carbono en sus operaciones para 2025.

Seis razones para la transición del SF6 al Aire Puro

  1. Respirar aire puro: el SF6 tiene un potencial de calentamiento global 23 mil veces mayor al CO2 y su adecuada gestión puede reducir cerca de un 80% de sus emisiones totales.
  2. El aire no requiere reciclaje: no se puede decir lo mismo de los gases artificiales, ya que cuando un equipo de media tensión con SF6 llega al final de su vida útil, el gas deberá recuperarse, reprocesarse y reutilizarse, un proceso que no siempre se completa con este residuo considerado peligroso por algunas agencias gubernamentales debido a los subproductos tóxicos que resultan de las operaciones de corte de corriente. Además, el proceso de recuperación y tratamiento al final de la vida útil resulta ser costoso.
  3. El aire es una alternativa con todas las ventajas en comparación con el SF6: manteniendo las dimensiones reducidas y la maniobrabilidad de los equipos de media tensión tradicionales, la nueva tecnología probada y confiable de SE reemplaza al SF6 mediante el uso de una combinación innovadora de corte en vacío y aislamiento en aire.
  4. El aire es respetuoso con el medio ambiente y mejora la seguridad: no contiene toxinas, por lo que, en caso de una fuga, no produce ningún tipo de daño. Tampoco representa un riesgo para la integridad de los responsables de la instalación y del reciclaje al final de la vida útil y no requiere normas estrictas de eliminación de equipos para proteger al personal.
  5. El uso de aire no conlleva preocupaciones normativas: existe una fuerte presión normativa que puede provenir de políticas nacionales, regionales e internacionales para que las empresas tomen grandes medidas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
  6. Fácil transición hacia redes sostenibles: La nueva SM AirSeT fue diseñada con las mismas características eléctricas y mecánicas que la SM6 por lo que se podrán ampliar tableros existentes de forma más sustentable. Permitiendo de esta forma dosificar las inversiones camino a lograr una red eléctrica más sostenible.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/11, 2:29 pm