PUBLICIDAD
Calentamiento global

ONU instó a los países a presentar planes de adaptación frente al cambio climático

Además, el secretario ejecutivo para el Cambio Climático consideró que hay que avanzar hacia mejores mercados de carbono.

El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, advirtió que queda un camino largo por delante para limitar el calentamiento global a 1,5 grados hasta finales del siglo desde los 2,7 grados hacia los que el mundo se encamina. Además, instó a todos los países que no lo hayan hecho a presentar hasta 2025 planes de adaptación al cambio climático.

“Nos dirigimos a unos 2,7 grados. Esto sigue siendo ruinosamente alto, y queda un largo y empinado camino por delante para llegar a nuestro objetivo compartido de 1,5 (grados) este siglo (…)”, señaló Stiell, en el marco de la inauguración de la 60 reunión de los órganos subsidiarios de la Conferencia Climática de Bonn.

//Mirá también: Por qué Argentina podría perder el 4% del PBI si no se adapta al cambio climático

Por qué es importante la financiación contra el cambio climático

La conferencia tiene como objetivo impulsar avances en cuestiones clave y preparar decisiones para su aprobación en la próxima COP29, que se celebrará en la capital azerbaiyana, Bakú, en noviembre próximo.

“Les insto a pasar del borrador a opciones reales para un nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre financiación climática”, indicó, pues “no podemos permitirnos llegar a Bakú con demasiado trabajo aún por hacer”.

//Mirá también: Por qué los océanos enfrentan una “triple amenaza” debido al cambio climático

Afirmó que la concesión de nuevas subvenciones y formas de financiación en condiciones más favorables para los países en desarrollo debe ir acompañada de reformas financieras mundiales que permitan aliviar la deuda y obtener financiación asequible, y de la búsqueda de fuentes de financiación nuevas e innovadoras.

Stiell consideró además que hay que avanzar hacia mejores mercados de carbono, ya que esto permitiría desbloquear más financiación para los planes climáticos nacionales y la adaptación.

Subrayó que la nueva ronda de los planes de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés) que deben presentar los países en 2025 “será uno de los documentos políticos más importantes elaborados en lo que va de siglo”.

“Estos planes deben ser más audaces, más ambiciosos, y basarse en lo que ya se ha avanzado. Deberían ser más amplios y abarcar economías enteras y todos los gases de efecto invernadero”, aclaró.

//Mirá también: National Geographic calificó a cinco rutas argentinas como “imperdibles”, ¿cuáles son?

El alto cargo de la ONU instó además a todos los países a presentar un Plan Nacional de Adaptación al cambio climático que abarque todos los sectores de la economía y funcione en todas sus sociedades.

Quiénes elaboraron planes contra el cambio climático

Por otra parte, Stiell recordó que hasta la fecha solo 57 Partes elaboraron un plan. “Para cuando volvamos a reunirnos en Bakú, este número deberá haber aumentado considerablemente. Necesitamos que todos los países tengan un plan para 2025 y que avancen en su aplicación para 2030”, afirmó.

En su opinión, ha llegado el momento de replantearse los Planes Nacionales de Adaptación y de pensar en cómo mejorarlos. “Una forma es diseñarlos con la clara intención de desbloquear mucha más financiación y apoyos para la adaptación”, sostuvo.

Fuente: con información de EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/06, 8:06 am