PUBLICIDAD

ONU: «Es imperativo reconstruir el sector turístico de forma sustentable»

Aseguraron que, para poner de pie a este golpeado sector es necesario hacerlo de manera "segura, equitativa y respetuosa con el clima".

El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que «es imperativo» reconstruir el sector turístico de manera «segura, equitativa y respetuosa con el clima», tras el lanzamiento de un informe sobre el impacto de la pandemia en el sector, donde se advierte sobre el peligro de pérdida de 100 millones de empleos directos, y de hasta un 2,8% del PBI mundial.

El documento de políticas «Covid-19 y la transformación del turismo» del secretario General de la ONU deja claro el impacto que la pandemia ha tenido en el turismo mundial, afectando desde los puestos de trabajo y las economías hasta la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural.

«El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por Covid-19 y ningún país ha quedado ileso, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores que ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales«, se señala en el trabajo.

Las consecuencias económicas del coronavirus en el turismo

Asimismo, el informe destaca que el turismo es un pilar esencial de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODS), y que los trabajadores y las naciones más vulnerables corren un mayor riesgo.

«Es imperativo que reconstruyamos el sector turístico» de manera «segura, equitativa y respetuosa con el clima» y así «asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural», precisa Guterres.

Hora del cambio

Recalcó además que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, ya que proporciona «medios de vida a cientos de millones de personas», al tiempo que «impulsa las economías y permite que los países prosperen«, y permite «que las personas experimenten algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a los pueblos entre sí, poniendo de relieve nuestra humanidad común».

El documento advierte también que la repentina caída de los ingresos del turismo ha cortado la financiación para la conservación de la biodiversidad y, dado que los medios de vida están en peligro en las zonas protegidas y sus alrededores, se teme que aumenten los casos de caza furtiva y saqueo.

«Una vez más, el impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas será particularmente crítico en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA)», recuerda el informe.

«Además -se agrega-, con el cierre del 90% de los sitios del patrimonio mundial como consecuencia de la pandemia, el patrimonio tanto tangible como intangible está en peligro en todas partes del mundo».

El documento de políticas señala que las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la economía informal son los que corren mayor riesgo de perder sus empleos y del cierre de empresas en el sector del turismo.

Además de pedir un fuerte apoyo al sector en la mitigación de estos impactos masivos, el documento destaca que esta crisis representa una oportunidad para repensar el turismo, incluyendo la forma en que contribuye a los ODS.ImprimirDescargarCopiar

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/08, 3:23 pm