PUBLICIDAD
Salud

Nuevo método de prevención contra el Covid-19: qué son las nanoburbujas naturales

La aparición del coronavirus desafió al sistema de salud y de la ciencia y, al parecer, habrían dado en la tecla exacta para ponerle fin a la pandemia.

La aparición de la pandemia desafió al sistema de salud y a la ciencia en buscar una solución al problema y la encontraron: la vacuna, y sin importar el laboratorio, redujo la tasa de mortalidad de la poblacional mundial. Sin embargo, el virus muta y aparecen nuevas cepas y generan otras consecuencias.

Cuál es la solución contra las nuevas cepas del Covid-19

Estas nuevas cepas virales albergan varios cambios en la proteína del pico viral con altas tasas de infección. Por eso, hallar un método seguro será uno de los objetivos de investigación para los próximos meses.

¿Fin de la pandemia?

A raíz de esta problemática, los científicos de Northwestern Medicine y el MD Anderson Cancer Center, de la Universidad de Texas, identificaron nanoburbujas naturales que contienen la proteína ACE2 (evACE2) en la sangre de los pacientes con Covid y descubrieron que estas, de tamaño nanométrico, pueden bloquear la infección de amplias variantes SARS- Virus CoV-2.

“El evACE2 actúa como un señuelo en el cuerpo y puede servir como una terapia que se desarrollará para la prevención y el tratamiento de las cepas actuales y futuras de SARS-CoV-2 y futuros coronavirus”, explicaron los científicos, a través de un documento.

Una vez desarrollado como producto terapéutico, puede beneficiar a humanos como tratamiento biológico con toxicidades mínimas.

En este sentido, el estudio es el primero en demostrar que las proteínas evACE2 son capaces de combatir las nuevas variantes del SARS-CoV-2 con una eficacia igual o mejor que la cepa original.

Los investigadores encontraron que estas nanoburbujas evACE2 existen en la sangre humana como una respuesta antiviral natural. Por eso, cuanto más grave es la enfermedad, mayores son los niveles de evACE2 detectados.

Las nanoburbujas naturales aparecen como una solución posible a la infección por Covid

//Mirá también: Uno por uno: cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid en Argentina

“Cada vez que surge una nueva variante del SARS-CoV-2, la vacuna original y los anticuerpos terapéuticos pueden perder poder contra Alfa, Beta, Delta y las variantes de Omicron más recientes”, remarcó el coautor principal del estudio, Huiping Liu, profesor en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y médico de Northwestern Medicine.

“Sin embargo, la belleza de evACE2 es su superpoder para bloquear amplias cepas de coronavirus, incluido el SARS-CoV-2 actual e incluso los futuros coronavirus del SARS, para que no infecten a los humanos”, agregó.

//Mirá también: Botiquín anti Covid: cuáles son los elementos necesarios para mitigar los efectos del coronavirus

“Nuestros estudios en ratones demuestran el potencial terapéutico de evACE2 para prevenir o bloquear la infección por SARS-CoV-2 cuando se administra a las vías respiratorias a través de gotitas”, completó.

“La conclusión clave de este estudio es la identificación de vesículas extracelulares naturales en el cuerpo que expresan el receptor ACE2 en su superficie y sirven como parte de la defensa adaptativa normal contra los virus que causan COVID-19″, añadió Raghu Kalluri, presidente de biología del cáncer en MD Anderson.

Qué son las proteínas de evACE2

Las proteínas evACE2 son pequeñas burbujas de lípidos (grasas) en tamaño de nanopartículas que expresan la proteína ACE2, como manijas a las que se puede agarrar el virus. 

Estas burbujas actúan como señuelos para alejar al virus SARS-CoV-2 de la proteína ACE2 en las células, que es como el virus las infecta.

La proteína de pico del virus agarra el mango de evACE2 en lugar de ACE2 celular, evitando que ingrese a la célula y, una vez capturada, el virus flotará inofensivamente o será eliminado por una célula inmune de macrófagos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/02, 2:45 pm