PUBLICIDAD
Reporte

Movilidad sustentable: en el ranking de las ciudades con transporte más sostenible, ¿está Buenos Aires?

El reporte Urban Mobility Readiness Index incluye a 60 capitales globales. Hay ocho que son latinoamericanas.

Además de las grandes empresas automotrices que ya están haciendo cambios para potenciar la movilidad sustentable en el mundo, en las ciudades también se debe empezar a hacer modificaciones claves para el desarrollo urbano inclusivo y sostenible, como parte de sus estrategias.

//Mirá también: Un fabricante japonés afirmó que no se debe apostar al 100% por los autos eléctricos

Ocho ciudades figuran en ranking de movilidad sustentable.

Así lo plantean en el informe Urban Mobility Readiness Index, donde se elaboró un ranking de las ciudades del mundo con movilidad más sustentable en 2022. Se trata de un reporte realizado por Oliver Wyman Forum y la Universidad de California en Berkeley, donde señalaron cuáles son las 60 capitales que atienden el tema de la movilidad sostenible. Del total, ocho son latinoamericanas.

Cabe destacar que para realizar el análisis se tuvo en cuenta el Sustainable Mobility sub‑index (subíndice de Movilidad Sostenible), lanzado por primera vez en 2021, que mide los esfuerzos de las ciudades por construir ecosistemas más verdes.

Así, plantean que tener éxito en estas cinco dimensiones es fundamental para un ecosistema de movilidad ganador: impacto social, infraestructura, métricas impulsadas por el mercado, sistema eficiente e innovación.

Las 10 ciudades con movilidad más sustentable

En este sentido, las 10 principales ciudades obtienen una puntuación alta son: San Francisco (EEUU), Estocolmo (Suecia), Helsinki (Finlandia), Singapore (Singapore), Zurich (Suiza), Amsterdam (Países Bajos), Munich (Alemania), Berlín (Alemania), París (Francia) y Londres (Inglaterra).

//Mirá también: Crece la oferta de autos con motores chicos: claves para saber si convienen y cuánto salen

El ranking completo de movilidad sustentable en las ciudades del mundo.

¿Y Buenos Aires?

Sí, Buenos Aires está en el ranking, pero en el puesto 41 de las 60 que señala el informe. Así, integra las ocho capitales que tienen iniciativas innovadoras en materia de movilidad sustentable.

  • Santiago (Chile) – puesto 39
  • Buenos Aires (Argentina) – puesto 41
  • Sao Paulo (Brasil) – puesto 43
  • Ciudad de México (México) – puesto 45
  • Río de Janeiro (Brasil) – puesto 48
  • Bogotá (Colombia) – puesto 53
  • Lima (Perú) – puesto 56
  • Quito (Ecuador) – puesto 57
Santiago es la ciudad que más se acerca al top ten de las ciudades con movilidad m´ás sustentable.

Sobre Buenos Aires, en el informe remarcaron que la ciudad se estaca “por su transporte público asequible, que tiene una alta tasa de uso”. “Sus redes incluyen autobuses de tránsito rápido, autobuses tradicionales, tranvías y servicios ferroviarios de cercanías. El sistema de metro de seis líneas es conocido para un servicio rápido”, precisaron.

“Argentina emplea una alta proporción de trabajadores en transporte y almacenamiento, con la mayor parte del capital. Sin embargo, la ciudad lucha con la eficiencia de la cadena de suministro debido a la débil infraestructura logística del país”, remarcaron y subrayaron que “el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tiene una conectividad internacional limitada y comparativamente pocos pasajeros”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/02, 6:10 pm