PUBLICIDAD
Sustentabilidad

Movilidad Latam 2030 fue carbono neutral y compensó sus emisiones a través de un proyecto de conservación de bosques nativos

A través de The Carbon Sink, Ualabee midió las emisiones de su evento y compensará a través del proyecto Corredor de los Cedros en Jujuy.

Movilidad Latam 2030, evento organizado por Ualabee, fue carbono neutral. A través de The Carbon Sink, la compañía midió las emisiones y compensará a través del proyecto Corredor de los Cedros en Jujuy.

En la medición, se consideraron la energía eléctrica generada por la asistencia virtual de los participantes y viajes asociados por algunos integrantes y organizadores del evento para poder llevarlo a cabo. 

La metodología de cuantificación de huella de carbono es una herramienta que permite conocer las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), expresadas en toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq). En este sentido, el evento desarrollado por Ualabee generó 0.11 Ton de CO2eq. de emisiones. 

Una de las opciones para neutralizar dichas emisiones incluye el financiamiento climático en un proyecto que busque capturar emisiones de GEI, mitigando los peores impactos de la crisis climática. Ualabee compensó 1 Tn CO2eq con el proyecto Corredor de los Cedros Argentina, que equivale a proteger 0,1 algarrobos cortados por año, 920 km recorridos en un auto, y 0,2 viajes ida y vuelta en avión Buenos Aires – São Paulo. Corredor de los Cedros es un proyecto de conservación y manejo forestal de bosques nativos en Jujuy, Argentina, iniciado en 2020, gestionado por GMF Latinoamericana y que año a año produce reducciones de emisiones monitoreadas (REM’s).

//Mirá también: CEO de ACTrans: “Los datos son nuestra especialidad, hoy en día significa tener un commodity”

Este proyecto está evitando la destrucción de miles de km2 de bosque nativo, y con ello, la pérdida de especies de la región como el tapir y el oso hormiguero, ambos en peligro de extinción.

“Toda actividad humana tiene impactos, y un evento – incluso virtual – no es la excepción. Sin embargo, es nuestra responsabilidad neutralizar esos impactos” opinó The Carbon Sink. Esta plataforma une proyectos que quieren mitigar sus impactos, como Ualabee, con proyectos de compensación certificados, que garantizan impacto socioambiental. 

El objetivo de Ualabee al crear este evento fue el de favorecer la articulación entre el sector público y el privado a través de una visión compartida que permita mejorar la circulación urbana, disminuir el tránsito y el impacto socioambiental y reactivar la economía, permitiendo generar negocios rentables y sostenidos en el tiempo centrándose en las personas y guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030

“Todos los actores del ecosistema debemos unirnos, movernos en bloque para repensar ciudades y su infraestructura. Con The Carbon Sink hicimos eso para Movilidad Latam 2030: nos aliamos para lograr la descarbonización del evento, cada uno aportando desde su lugar su conocimiento técnico, porque una estrategia de descarbonización incluye al menos 3 puntos: reducción, compensación y medición”, remarcó Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee. 

“Desde lo personal, por ejemplo, mi cambio empezó cuando comencé a medir mi impacto. Ahí noté cómo perjudicaban mis hábitos de movilidad al medio ambiente y los modifiqué por otros más amigables, como el hecho de compartir mi auto con otros compañeros de trabajo en vez de hacer viajes individuales. Por eso es muy importante lo que logramos con The Carbon Sink al medir el impacto de Movilidad Latam 2030, ya que pudimos crear conciencia” concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/11, 10:10 am