PUBLICIDAD
Movilidad

CEO de ACTrans: “Los datos son nuestra especialidad, hoy en día significa tener un commodity”

Fabrizio Daminato, CEO de ACTrans, asociación que coadministra la SUBE, reveló cuál es el aporte que genera la alianza con Ualabee.

La Asociación Civil de Transporte, más conocida como ACTrans, fue constituida en 2010 como coadministrador y controlador del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) implementado por el Gobierno nacional, con el objetivo de proporcionar a todos los usuarios del transporte público un marco de transparencia en su implementación y funcionamiento. Ahora, se unieron a Ualabee para complementar los datos y hacer un matcheo en la información y así brindar una mejor experiencia al usuario.

“Nuestro petróleo es el dato y podemos explotarlo, pero para eso hay que refinarlo”

“Somos la pata empresarial de las empresas de transporte. Tenemos 20 millones de transacciones por día lo que nos permite tener un volumen de datos y que a través de algoritmos podemos utilizar para optimizar los recursos en materia de movilidad”, explica Fabrizio Daminato, CEO de ACTrans, en diálogo con Economía Sustentable.

“Ahora, con Ualabee hicimos una alianza para poder utilizar la app de ellos y potenciar el mercado a través de la sustentabilidad y que nos permite obtener información que no podríamos tener de otra manera. Por ejemplo, edad y otros datos”, revela, sobre el trabajo en conjunto con Ualabee. “Entre los datos de la app y los datos de SUBE se realiza un matcheo de información y logramos tener un mejor panorama del transporte”, agrega.

//Mirá también: Movilidad Latam 2030: 17 frases de especialistas para entender el futuro de las ciudades

La visión de ACTrans, según la página web, es la de “contribuir a la implementación, expansión y mejoramiento del Sistema Único de Boleto Electrónico S.U.B.E., coadyuvando a la interacción de sus asociados, brindando a éstos asistencia permanente dentro del marco de incumbencia de la asociación, ofreciendo asimismo al plantel de colaboradores internos de la entidad la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales aportando sus conocimientos y experiencia a los fines perseguidos por la Asociación”.

En Moviidad Latam 2030, evento reciente organizado por Ualabee para debatir acerca de las “políticas públicas a favor de una movilidad eficiente” en el país, Daminato resaltó que hay dos vertientes referidas a la utilización de los datos y su posterior aplicación para mejorar la movilidad.

“Los datos son nuestra especialidad, hoy en día significa tener un commodity. Por ejemplo, Mercado Libre no es lo que es por su volumen de venta, sino por su volumen de datos. Nuestro petróleo es el dato y podemos explotarlo, pero para eso hay que refinarlo”, remarca primero, sobre la importancia de contar con un volumen importante de datos.

Luego, sobre las dos maneras distintas de ver la utilización de los datos, comenta: “La primera corriente es que los datos no pueden ser públicos y solo deben ser usados por las empresas de transporte, por ejemplo, y la otra corriente es la que yo abono que es que los datos tienen que ser abiertos para poder aplicar políticas públicas y generar una movilidad eficiente y sustentable”, analiza.

En el caso de Argentina, Fabrizio entiende que, “acá no están muy abiertos que digamos los datos, ya que si bien se puede ingresar a la secretaría de Transporte de CABA, allí los datos tienen un desfasaje de tres meses de antigüedad. Nosotros, con la SUBE, tenemos la ventaja de tener el dato de hoy y saber cuántos colectivos, por ejemplo, hay en el Bajo porteño y determinar si hay que corregir la frecuencia o no”.

Por último, Daminato, revela que los Objetivos de Desarrollo Sostenible por la ONU hacia 2030 son tenidos en cuenta en ACTrans, con el fin de que haya “la menor contaminación posible, como así también poder eliminar la huella de carbono, por ejemplo, si viajás en colectivo vas a generar menos que en auto, y esto tener un impacto positivo en el medioambiente”.

“Lo que sucede en el país no ocurre en muchas partes del mundo, salvo en Países Bajos, que desde la Quiaca hasta Ushuaia podes viajar con la SUBE. Por eso estamos orgullosos de decir que somos unos de los países más exitosos del mundo en materia de movilidad”, concluye Fabrizio Daminato, de ACTrans.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/10, 1:39 pm