PUBLICIDAD
En Misiones

Atropellaron a una cachorra de yaguareté: ofrecen recompensa por información sobre el responsable

Se trata de un animal en peligro de extinción. "No descansaremos hasta dar con el conductor", afirmó el gobernador provincial.

En un nuevo golpe a los esfuerzos por conservar al yaguareté, uno de los animales más emblemáticos de Argentina, una cachorra fue encontrada muerta tras ser atropellada en la ruta nacional N°12, cerca de Puerto Península, en Misiones.

//Mirá también: Formosa: cazaron y carnearon a un yaguareté, ¿qué dice la ley de maltrato animal?

El lamentable incidente ocurrió el miércoles por la noche, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció que se ofrecerá una recompensa de 2 millones de pesos a quienes puedan aportar información que ayude a identificar al responsable.

Atropellaron a una cachorra de yaguareté.

El accidente tuvo lugar entre las 19:15 y las 19:29 horas en el kilómetro 1.627 de la ruta, en dirección a Puerto Iguazú. El gobernador se pronunció sobre el suceso a través de una publicación en la red social X, afirmando: “No descansaremos hasta dar con el conductor”. Passalacqua destacó la negligencia del responsable por no respetar los límites de velocidad en una zona protegida, especialmente delicada debido a la presencia de fauna en peligro de extinción.

Yaguaretés, animales en peligro de extinción

Este trágico episodio se suma a una preocupante situación para la especie. Actualmente, se estima que menos de 250 yaguaretés sobreviven en estado salvaje, distribuidos en regiones como las Yungas, el Chaco y la selva misionera. La madre de la cachorra fallecida podría estar aún buscando a su cría en la zona, lo que llevó a las autoridades a pedir precaución y a extremar el cuidado al circular en áreas naturales protegidas.

//Mirá también: Santiago del Estero: denuncian que se desmontaron 2 millones de hectáreas en los últimos 25 años

Actualmente, se estima que menos de 250 yaguaretés sobreviven en estado salvaje.

“De los 250 yaguaretés que habitan en Argentina, 93 caminan por la selva misionera y menos de 20 ejemplares distribuidos entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero. Es urgente que Argentina priorice la protección de la fauna silvestre y de la biodiversidad ante hechos que ponen en peligro su existencia”, explicó el ambientalista Luis Martínez en su cuenta de Instagram.

El yaguareté está amparado por la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales, pero organizaciones como la Red Yaguareté han denunciado la falta de protección efectiva para esta especie. Reclaman que, aunque está bajo la misma categoría legal que los parques nacionales, no recibe el mismo tratamiento administrativo ni presupuestario. La presión por aumentar las medidas de conservación es cada vez mayor, dado que la extinción del yaguareté avanza de manera alarmante.

El gobierno de Misiones, en colaboración con fuerzas locales y nacionales, continúa con la investigación para dar con el responsable de este siniestro, que representa un serio revés para los esfuerzos de conservación de la biodiversidad en la región.

Fecha de publicación: 04/10, 5:45 pm