PUBLICIDAD
Crisis climática

Miles de corales se blanquearon: por qué los científicos anticipan la peor crisis

Anticipan la mayor crisis mundial de corales jamás registrada. Qué ecosistemas están en peligro.

La comunidad científica lanzó un llamado de alerta global ante la inminente llegada de lo que se anticipa como la mayor crisis mundial de corales jamás registrada.

//Mirá también: Protectores solares sustentables y sin químicos: la apuesta de un emprendedor argentino que busca revolucionar el mercado local

Según el anuncio de la Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y sus asociados internacionales, los arrecifes de coral de todo el mundo enfrentan un fenómeno de blanqueamiento sin precedentes, desencadenado por las extremas temperaturas oceánicas.

Miles de corales se blanquearon ante la crisis climática.

Este evento, que será el cuarto de su tipo, se proyecta para afectar a una cantidad sin precedentes de arrecifes en comparación con los episodios anteriores. El blanqueamiento de los corales, un fenómeno causado por el estrés térmico que conduce a la pérdida de las algas simbióticas que necesitan para sobrevivir, puede resultar en la muerte de los corales si las temperaturas oceánicas se mantienen altas durante períodos prolongados.

Por qué hay que proteger a los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral son ecosistemas vitales que sustentan una cuarta parte de las especies oceánicas y protegen las costas de las tormentas, además de proporcionar proteínas a millones de personas y tener un valor económico estimado en 2,7 billones de dólares anuales.

//Mirá también: Hallaron más de 50 nuevas especies en zonas poco exploradas en una expedición submarina

El aumento de las temperaturas oceánicas en el último año ha sido alarmante, y los científicos advierten que este evento de blanqueamiento global podría ser el más extenso registrado hasta la fecha. Más del 54% de la superficie coralina mundial ha experimentado estrés térmico a niveles de blanqueamiento en el último año, y esta cifra sigue aumentando a un ritmo de aproximadamente 1% por semana.

La Gran Barrera de Coral de Australia, uno de los ecosistemas de coral más grandes y biodiversos del mundo, está al borde del colapso después de sufrir uno de los peores episodios de blanqueamiento de coral de los últimos años. Se estima que alrededor de un tercio de los arrecifes inspeccionados muestran un blanqueamiento extremo, lo que pone en duda su capacidad de supervivencia.

La Gran Barrera de Coral de Australia, uno de los ecosistemas de coral más grandes y biodiversos del mundo, está al borde del colapso.

Este evento se produce a pesar de las advertencias continuas de los científicos sobre los peligros del calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque se espera que este episodio de blanqueamiento sea menos prolongado que el anterior debido al debilitamiento de El Niño, los expertos advierten que cada evento de blanqueamiento global ha sido peor que el anterior, y que las acciones urgentes son necesarias para reducir los futuros episodios de blanqueamiento.

Los científicos continúan estudiando la capacidad de adaptación de los corales al cambio climático, pero advierten que la acidificación de los océanos y otros factores hacen que la situación sea cada vez más grave. A pesar de los desafíos, algunos científicos mantienen la esperanza de que la acción global pueda ayudar a revertir esta crisis y proteger estos valiosos ecosistemas marinos para las generaciones futuras.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/04, 3:56 pm