PUBLICIDAD

Mercado laboral: ¿Por qué son tan buscados los líderes en sustentabilidad?

El 21% de las compañías argentinas incrementará su inversión en sustentabilidad. Además, 6 cada 10 ejecutivos de América Latina lo consideran rentable.

En los últimos años, las empresas comprendieron la importancia de una estrategia de triple impacto (económico, ecológico y social): una gerencia que se independizó y compensa a líderes con sueldos en alza. ¿Por qué son tan buscados en el mercado los líderes en sustentabilidad?

Pasó de ser una tendencia a convertirse en casi una obligación: el 21% de las compañías argentinas incrementará su inversión en sustentabilidad en los próximos meses. Además, seis de cada 10 ejecutivos de América Latina consideran que esta agenda sea rentable. Estas cifras surgieron a partir del estudio ‘La Sustentabilidad’, en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica, patrocinado por SAP y realizado por CIO Research, al que accedió iProUP.

Seis de cada 10 ejecutivos de América Latina consideran que esta agenda sea rentable.

Los números justifican el interés creciente de las empresas en un nuevo puesto que cada día se expande más y ocupa mayor espacio y relevancia dentro de las estructuras de las empresas: el gerente de sustentabilidad.

Este concepto, que se empieza a escuchar cada vez más en las empresas, significa cómo hacen las compañías para crecer de manera responsable, mejorando los estándares de calidad de vida y no afectar al medioambiente.

De hecho, el 51% de los directivos argentinos señala que sus compañías cuentan con estrategias de sustentabilidad, lo que las ubica por encima del promedio de la región que es del 45%.

Algunos números locales a tener en cuenta:

  • El 45% de las empresas argentinas confirma contar con uno anual.
  • El 38% reconoce a la agenda sustentable como un indicador clave de desempeño (KPI) del negocio.
  • El 13% está trabajando en su creación.
La importancia de una estrategia de triple impacto (económico, ecológico y social) es vital para las compañías.

Por estos números anteriores, la presencia se un líder en sustentabilidad es clave debido a que las acciones tomadas por las compañías se tornan completamente transversales a todas las áreas y al propio negocio.

“El tema registró un fuerte auge en la prepandemia, cuando el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) empezó a migrar hacia el de Sustentabilidad”, señala Federico Carrera, Managing Partner de High Flow – DNA Group, en diálogo con a iProUP.

Según el ejecutivo, “las compañías que tenían ese departamento creado empezaron a integrar los objetivos de desarrollo sostenible dentro de sus modelos de negocio, por exigencia de los accionistas, y RSE (Responsabilidad Social Empresarial) pasó a un segundo plano. Las empresas grandes y las productivas son las que más demandan estos roles, llegando a tener grandes equipos”.

Carrera remarca que “con la pandemia su rol se volvió más visible porque tuvieron que meterse más en el negocio y velar por el corto plazo, no tanto por el medio y largo”.

Un líder en sustentabilidad en una multinacional puede tener un sueldo promedio de $230.000 brutos.

Este puesto en una multinacional puede tener un sueldo promedio de $230.000 brutos. “En una Pyme o un startup son posiciones menos tradicionales”, aclara, el directivo de DNA Group.

Por su parte, Laura Scarano, gerente de Selección en Bayton, afirma que, “si bien es muy amplia la brecha de salarios por este tipo de puestos dependiendo la industria y la organización, están entre los líderes que más ganan por su demanda y poca oferta en el mercado”.

“Algo positivo es que este líder nace de la fusión de varias disciplinas por lo cual también es una ventaja para formarlos. En este sentido, muchas compañías toman jóvenes profesionales para que vayan creciendo en su experiencia junto con la compañía”, cierra Scarano.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/08, 5:31 pm