PUBLICIDAD

La YPF “sustentable” sale a buscar fondos para mantener sus proyectos energéticos

YPF Luz colocará Obligaciones Negociables (ON) en los mercados de capitales con la intención de obtener financiamiento para encarar sus proyectos y reperfilar parte de su deuda.

Al igual que una gran cantidad de empresas que salen a buscar dinero en los mercados internacionales para reperfilar parte de sus deudas y financiar nuevos proyectos, YPF Energía Eléctrica también intentará recolectar fondos a partir del nivel de credibilidad y aceptación que ha logrado hasta ahora entre los inversores locales y extranjeros.

También conocida como YPF Luz, la empresa “sustentable” de la petrolera estatal acaba de anunciar la emisión de Obligaciones Negociables (ON) simples y no convertibles en acciones por un monto máximo de hasta u$s75 millones, en una o más clases o series.

Se trata de una colocación bajo el programa global de ON por hasta u$s1.500 millones que YPF Luz tiene autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y mediante la cual en mayo pasado también lanzó otra colocación de ONs por oferta pública por un monto de hasta u$s50 millones.

Lo hace en momentos en los cuales sus actividades se vieron afectadas por las consecuencias económicas derivadas de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional para combatir la pandemia del Covid-19, tal como ocurre con empresas del mismo sector o que operan en otras actividades.

De hecho, en su último informe de resultados correspondiente a los primeros seis meses de este año, YPF Luz hizo referencia a los posibles impactos que sobre sus negocio podría tener la continuidad del coronavirus durante lo que resta del 2021.

YPF Luz
YPF Luz hizo referencia a los posibles impactos que sobre sus negocio podría tener la continuidad del coronavirus durante lo que resta del 2021.

En ese sentido, advierte que podrían reducirse sus ventas de generación de energía como consecuencia de una caída general de la demanda; problemas de cobro de las distribuidoras de electricidad, afectando la capacidad de CAMMESA para hacer frente con sus obligaciones de pago hacia la sociedad.

También, un posible deterioro de las condiciones financieras de sus clientes mayoristas, afectando negativamente la capacidad de pagar los créditos y, en consecuencia, afectando la condición financiera de la compañía.

Del mismo modo, YPF Luz advierte que podría sufrir atrasos en la ejecución de sus proyectos en desarrollos, derivados de problemas de movilización de los contratistas y eventuales mayores costos de construcción; dificultades en la cadena de suministro, por reducción o suspensión de la producción de los insumos básicos que utiliza la sociedad en su proceso productivo e impacto en los gastos relacionados.

Medidas operativas

En su informe, aclara haber tomado medidas tanto sanitarias con protocolos de prevención de Covid-19, como también operativos y de obras para garantizar la continuidad de sus actividades, garantizando la producción y procurando minimizar demoras de las obras.

“Adicionalmente se tomaron decisiones para minimizar costos, optimizar contratos vigentes y asegurar los ingresos, evaluando el impacto de las referidas circunstancias y de aquellos hechos y circunstancias que puedan producirse en un futuro sobre la situación patrimonial y financiera de la sociedad y sobre los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo correspondientes”, agrega el documento elaborado por el directorio de YPF Luz.

Con estas medidas, la compañía logró reportar resultados positivo durante el primer semestre de este año por $12.214,6 millones, en comparación con la ganancia de $10.419,8 millones durante el mismo período del 2020.

Logró además un incremento del 36,2% de su generación de energía producida respecto al mismo período del 2020, alcanzando una generación de 4.764 GWh.

Asimismo, registró un aumento de $735 millones por reconocimiento de costos de combustible y otros costos de producción, principalmente por el comienzo de las operaciones de La Plata Cogeneración II y el incremento del precio de gas en virtud del Plan Gas.

También generó mayores ingresos por ventas de vapor por $992 millones, lo que representa un incremento del 159,5%, provenientes de la Central La Plata Cogeneración I y II y por mejores precios de venta expresados en pesos por la devaluación del período.

La compañía logró reportar resultados positivo durante el primer semestre de este año por $12.214,6 millones.

Con respecto a los costos de producción ascendieron a $8.961 millones, un 112,5% superior a los $4.216 millones del año pasado motivado por una mayor depreciación de propiedades, planta y equipo en $2.047 millones a partir de la entrada en operación de los parques eólicos Los Teros I y II, la nueva planta de cogeneración en La Plata, la turbina de vapor de El Bracho y la central térmica Manantiales Behr, con el consecuente inicio de la depreciación de los proyectos.

A esto le suma un incremento de sueldos y cargas sociales y de otros gastos de personal por $265 millones, y en los costos de conservación, reparación y mantenimiento y en contrataciones de obras por 253 millones, por el aumento general de precios de la economía.

Del mismo modo, la potencia comercial disponible de energía térmica del grupo aumentó aproximadamente un 10,3% alcanzando en promedio los 1.380,5 MW. En tanto los ingresos fueron de $ 19.252 millones, con un aumento del 110,1%.

A su vez, el flujo de efectivo aplicado a las actividades de financiación alcanzó los $10.978 millones, lo que representa una disminución del 840,1%, en relación a la generación de fondos del período 2020. “Esta variación se debe a una disminución en la toma de préstamos por $11.555 millones y un mayor pago de intereses y costos financieros por $858,8 millones por un mayor nivel de endeudamiento”, revela el paper.
Potencia y energía

Dentro de las principales causas que determinaron la variación de los números del YPF Luz se destacan mayores ingresos provenientes de contratos de abastecimiento de energía a largo plazo (PPA) por $8.350 millones, lo que representa un incremento del 163,8%, debido principalmente a la actividad de la Central Térmica El Bracho donde, entre otras cosas, entró en operación el proyecto cierre de ciclo durante el cuarto trimestre del 2020, contando de esta forma con nuevos ingresos por potencia y energía.

Parques eólicos

Además, la compañía contó con el aporte de los parques eólicos Los Teros I y II que entraron en operación a fines del tercer trimestre del año pasado con factor promedio de capacidad de 57,2%.

En el caso del parque eólico Manantiales Behr se vio una caída en la generación por menor factor de capacidad del recurso y mayores restricciones de despacho en la red de transmisión como consecuencia del nuevo ingreso de generación en el área.

Con respecto a Loma Campana I, tanto la disponibilidad comercial como la generación disminuyeron durante el primer semestre por 45,2% y 44,3%, respectivamente debido a una falla registrada en el supercore e IPT que mantuvo a la máquina fuera de servicio desde el 21 de enero hasta mediados de mayo. Luego, la unidad salió de servicio de forma intempestiva y actualmente se investiga el origen de la falla, cuantificando las consecuencias sobre la unidad, y las acciones para dejar la turbina disponible para el despacho de energía.

En el caso de Loma Campana II, tanto la energía como la potencia resultaron menores en el primer semestre debido a falla en el supercore que dejó fuera de operación a la máquina desde diciembre del 2020, entrando nuevamente en servicio el 24 de enero pasado.

La compañía contó con el aporte de los parques eólicos Los Teros I y II que entraron en operación a fines del tercer trimestre del año pasado.

En Loma Campana Este, la energía vendida se incrementó 7,9% por una mayor demanda de YPF, aunque la potencia contratada disminuyó con respecto al semestre anterior.

“Los factores operativos indicados han sido acompañados por un incremento de los precios expresados en pesos debido a la devaluación del 41,5% registrada entre períodos, impactando en los precios nominados en dólares”, argumenta el documento de YPF Luz enviado a la CNV.

La actividad principal de la sociedad consiste en la generación y comercialización de energía eléctrica a través de dos centrales térmicas ubicadas en Tucumán; una central térmica y motogeneradores en Neuquén; una central térmica de motogeneradores en Chubut, dos plantas de cogeneración dos parques eólicos en la provincia de Buenos Aires y otro en Chubut; u un proyecto de construcción de un parque eólico en Santa Cruz a través de Luz del León.

La empresa también se dedica a la comercialización de energía; tiene participación directa a través de Y-GEN e Y-GEN II en la generación y comercialización de energía eléctrica a través de una central térmica en Neuquén y una en Tucumán, y una participación indirecta a través de IDS en la generación y comercialización de energía eléctrica a través de la central térmica de CDS.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/08, 12:12 pm