PUBLICIDAD

Fracking Design: la historia de tres hermanas que transforman bolsas plásticas en accesorios de moda

El objetivo es ayudar a mitigar la huella de carbono y la generación de gases de efecto invernadero, como así también proponer una inclusión laboral responsable.

Tres hermanas abandonaron la industria de la moda convencional y se metieron de lleno en el diseño sustentable. Carla, Ornella y Mora Basilotta crearon Fracking Design, que se encarga de transformar bolsas plásticas en accesorios como carteras, riñoneras, bolsos, billeteras, entre otros.

“Hacemos distintos accesorios que no tienen género: carteras, riñoneras, fundas de notebook, billeteras, y la familia de productos se agranda cada año”, explica Ornella, en diálogo con Economía Sustentable.

Carla, Mora y Ornella Basilotta.

Tras 10 años en la industria textil y luego de haber fundado la marca Basilotta, en 2018, las hermanas se sumergieron en el mercado de la moda sustentable para buscar una alternativa al fast fashion, un movimiento en el cual ya no se sentían cómodas.

En el paso hacia la sustentabilidad, Ornella viajó a Neuquén en busca de fibras naturales para desarrollar una nueva colección de ropa y allí fue que se encontró con un material desconocido hasta ese momento: residuos de big bags plásticas, las cuales son contenedoras de la arena que se utiliza para la actividad del fracking, que es la extracción de petróleo y gas no convencional. 

Qué son las big bags

Son bolsas plásticas gigantes que se convierten en un residuo que hoy en su mayoría se quema, no se recicla, y esto agranda la huella de carbono. “A través de nuestros diseños, ponemos en valor este material, que pasa a ser nuestra materia prima principal, dándole otra oportunidad y cuidando el aire de nuestro planeta”, comenta Ornella.

Las big bags plásticas son un residuo que en su mayoría se quema, y no se recicla.

Una vez descubierta la materia prima que le daría vida a los nuevos productos, las tres hermanas decidieron apostar a su compromiso con el medioambiente y, a partir de la innovación y la creatividad, nació Fracking Design.

“Nos dimos cuenta que podíamos atender dos problemas: la contaminación que genera la industria de la moda y la industria petrolera”, argumenta. Y, de esta manera, “reinsertamos un residuo a un circuito de producción y lo ponemos de nuevo en el mercado, a partir del valor agregado que le generamos”, añade.

En cuanto al propósito de la marca, Ornella explica que, “es la inclusión laboral, ya que la industria textil tiene un costado muy informal, clandestino, y de explotación laboral, y nuestra cadena prevalece el trabajo justo y responsable”.

“La venta minorista se realiza a través del e-shop”, declara Ornella.

Dónde adquirir los productos de Fracking Design

Para quienes estén interesados en adquirir uno de los productos (o más, por qué no?!), es imprescindible destacar que para “el canal minorista, la venta se realiza a través del e-shop, ya que no tenemos tienda física”, explica Ornella.

“Y, en cuanto a los canales mayorista, surgen dos posibilidades: la venta a las multimarcas que venden diseños sustentables, y al mundo corporativo, a quienes les hacemos diseños personalizados, según cada cliente”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/08, 3:34 pm