PUBLICIDAD
Economía circular

Menos del 10% de los materiales producidos en el mundo se reutilizan o reciclan

Según un informe presentado en el Foro Mundial de Economía Circular, el 90% de la economía mundial se basa en un modelo lineal de extracción de recursos naturales y generación de desechos.

ECO-RETO 2022: PepsiCo y YABT buscan jóvenes emprendedores que aceleren la economía circular del plástico


Desde Helsinki, Finlandia.- Sólo el 7% de la economía global es circular y esta proporción viene decreciendo (era 9% en 2018). Esto significa que más del 90% de todos las materias primas que se extraen de la naturaleza y los bienes que se producen en el mundo terminan en la basura, agravando la contaminación, la pérdida de recursos naturales y la emisión de gases responsables del cambio climático.

//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

El dato surge del reporte sobre la Brecha Circular (Circularity Gap Report) presentado durante el Foro Global de Economía Circular que se realizó del 30 de mayo al 2 de junio en Helsinki, Finlandia.

Sólo el 7% de la economía global es circular y esta proporción viene decreciendo (era 9% en 2018).

Pero no sólo de problemas ambientales se habló en este foro, sino también de soluciones, dado que el país nórdico es uno de los líderes en establecer un plan de acción hacia la economía circular. Esto es, el diseño de productos que puedan ser reusados o reciclados al final de su vida útil, y el desarrollo de nuevos biomateriales para distintas industrias (textil, construcción packaging) que reemplacen al plástico u a otros materiales no renovables cuya extracción genera contaminación y/o depredación de la naturaleza.

“El mundo enfrenta hoy las problemáticas del Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad; y los países se comprometieron a reducir sus emisiones en el acuerdo climático de París en 2015 y a conservar el 30% de los ecosistemas terrestres y oceánicos para 2030 en la cumbre de Biodiversidad de Canadá el año pasado”, señaló durante la apertura del Foro de Economía Circular Jyrki Katanien, ex primer ministro de Finlandia y presidente de la Fundación Sitra, co-organizadora del evento. “Para preservar el 70% restante de nuestro planeta debemos pasar la actual economía lineal a un modelo económico circular”, sostuvo.

Soluciones circulares

Acelerar la transición hacia la economía circular permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39% y reducir la pérdida de recursos naturales en un 28%, por la reutilización y reciclado de materiales en lugar de producir nuevos, según el reporte de Brecha Circular. Y en este camino, es posible crear innovadores emprendimientos y nuevos empleos verdes.

//Mirá también: Reciclables, biodegradables y compostables: la apuesta de estas empresas argentinas por envases más sustentables

Ubicado en el centro de Helsinki, Nolla (cero en Finlandés) es un restaurante “zero waste”. Creado por tres emprendedores y cocineros. Cada detalle en este local gastronómico busca reducir al mínimo los residuos y la huella ambiental: vajilla hecha a partir de material reciclado o comprada en comercios de segunda mano, mantelería de tela que es reutilizada, y un menú basado en productos de estación y locales. Las porciones son justas, para evitar el desperdicio de alimentos. Y si algo sobra, se puede llevar en envases compostables o se dispone en una compostera, que convierte los residuos orgánicos en abono y también en energía. Nolla tiene un costado social también. El local emplea a personas en vulnerabilidad (jóvenes sin experiencia laboral, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes) y les brinda capacitación.

Nolla (cero en Finlandés) es un restaurante “zero waste”.

Para llegar a una verdadera economía circular, basada en las 3R (reducir, reutilizar, reciclar), las más importantes son las dos primeras, ya que el reciclado implica un proceso industrial que conlleva un gasto energético, consumo de agua y transporte. Es por esto que Finlandia impulsa desde hace décadas un cambio en los comportamientos de consumo, para priorizar el intercambio y la reutilización de los productos.

A pocos minutos del centro de Helsinki, Nihtisilta no es un mercado de pulgas sino un verdadero megashopping de productos usados y de segunda mano. Se trata de un emprendimiento público-privado (con participación mayoritaria del municipio), donde se pueden comprar todo tipo de productos (indumentaria, calzado, muebles, electrónicos, productos de bazar, libros…) usados, pero en perfecto estado y a precios muy convenientes (desde uno o dos euros). Aquellos productos que no logran ser vendidos por un lapso de tiempo, pueden ser retirados gratis o son donados a instituciones o personas en vulnerabilidad.

Nihtisilta no es un mercado de pulgas sino un verdadero megashopping de productos usados y de segunda mano.

Hoy existen a lo largo del país nórdico 12 locales de este tipo, abastecidos por las donaciones de los ciudadanos que desean reducir su huella ambiental, y a la vez deshacerse en forma responsable de los objetos que ya no necesitan.

Se trata de una opción cada vez más popular entre los consumidores, que prefieren comprar productos de segunda mano en lugar de nuevos, para contribuir con el cuidado del planeta.

Una ciudad circular

Kera es una “ciudad circular” que se está construyendo en las afueras de Espoo, a 20 kilómetros de Helsinki. Se trata de un proyecto que comenzó en 2023 y se desarrollará durante los próximos 15 años.

//Mirá también: Distinguen a un proyecto argentino de reciclaje de litio en un concurso latinoamericano

Todo en este proyecto está pensado bajo el concepto de economía circular: edificios sustentables (construidos con biomateriales y energéticamente eficientes), espacios flexibles; un sistema que prioriza el transporte público, las bicicletas y la movilidad eléctrica, y busca atraer a compañías innovadoras y a personas y familias que prioricen un estilo de vida con bajo impacto ambiental.

Kera es una “ciudad circular” que se está construyendo en las afueras de Espoo, a 20 kilómetros de Helsinki.

Mientras dure la construcción de las viviendas e infraestructura básica, aprovechando las instalaciones de un antiguo centro de logística, está funcionando un mega centro de deportes, arte, cultura e innovación, con espacios de uso público y techados para actividades deportivas (en esta parte de Finlandia puede hacer en invierno menos de 20 grados bajo cero) y también un hub de empresas innovadoras.

InnoGreen es una de las startups que ya funciona en Kera. Su negocio es generar soluciones urbanas sustentables para la eficiencia energética, la captura de carbono y la producción de alimentos. Para esto diseñan paredes y techos verdes, con plantas ornamentales y comestibles que además capturan carbono.

Hyperion Robotics es una startup tecnológica dedicada a la producción de biomateriales de construcción basados en residuos forestales y agrícolas mediante impresoras 3D. Su innovador sistema, que permite producir los materiales en mini-fábricas operadas por brazos robóticos, reduce el consumo energético y emite 30 veces menos CO2 que la producción convencional de hormigón y concreto . La firma tiene convenios con varias firmas internacionales del rubro infraestructura y construcción, como la argentina Techint.

Infinited Fiber es una compañía finlandesa que desarrolló una tecnología para transformar los residuos textiles en nuevas fibras para la industria.

En tanto, Infinited Fiber es una compañía finlandesa que desarrolló una tecnología para transformar los residuos textiles en nuevas fibras para la industria, y actualmente es proveedora de marcas líderes como Adidas y Zara . “La industria textil es una de las cinco más contaminantes del mundo, y también está relacionada con el trabajo esclavo. A partir de reconvertir la basura textil en materia prima, estamos volviendo la industria de la moda más sustentable, porque no hay necesidad de extraer nuevos recursos naturales y emplear químicos para fabricar nuevas fibras textiles, si se pueden obtener a partir de la ropa usada”, comenta Kirsi Roine, co-directora de la firma.

El futuro circular

Mantener el actual modelo económico lineal requiere extraer 100 mil millones de toneladas de materiales y recursos naturales cada año. Para colmo, los niveles de producción y consumo continúan creciendo, y la distribución de sus “beneficios” es cada vez más desigual. Necesitamos un planeta y medio para satisfacer las actuales “necesidades” de un sistema a todas luces insostenible.

//Mirá también: Inversiones sustentables: qué son, cómo funcionan y cuáles son las diferencias con las “tradicionales”

La transición hacia una economía circular, donde los recursos se reutilicen y reciclen en lugar de producir todo el tiempo objetos nuevos que terminan acumulándose o en la basura, es urgente e indispensable. Las soluciones tecnológicas y los nuevos modelos de negocios están disponibles. Hace falta mayor información, conciencia y voluntad política para llevarlos a cabo. Y el tiempo es ahora ya que no tenemos un planeta B.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/06, 9:13 am