Día Mundial del Reciclaje: por qué se celebra y en qué consiste la regla de las tres R
Este 17 de mayo se celebra la fecha que fue establecida por la Unesco. Conocé cómo incorporar hábitos sustentables en el día a día.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, efeméride establecida por la Unesco desde el 2005.
//Mirá también: Diseñaron una línea disruptiva de composteras urbanas y ahora buscan gestionar 3000 toneladas de residuos orgánicos
¿Por qué se conmemora este día? El objetivo de este día es concientizar a la sociedad acerca del tratamiento de los desechos a fin de reducir el impacto ambiental que generan.
Así, todos podemos sumarnos con pequeñas acciones en nuestro día a día para mejorar el medioambiente. Reciclar consiste en convertir nuevos productos a partir de desechos, lo que ayuda así a reducir el consumo de materias primas y de residuos.
A través del reciclaje se pueden:
- Reducir el volumen de residuos, el colapso del relleno sanitario y la contaminación del agua, el suelo y el aire
- Preservar los recursos naturales
- Ahorra energía
- Fomentar la economía circular
- Aumentar la calidad ambiental
En este sentido, hay que saber conocer los colores para identificar cómo disponer los residuos:
- Verde: papel y cartón; vidrio; botellas; bolsas; tapas; envases; metales; latas; conservas; ropa; trapos y madera, entre otros.
- Negro: residuos de disposición final como papeles y cartones sucios; cerámicas; vidrios rotos; materiales de barrido y toda otra fracción que no se pueda clasificar
- Marrón: residuos orgánicos compostables como restos de alimentos; residuos vegetales provenientes del mantenimiento de parques y jardines, y tapones de corcho
- Amarillo: toda clase de plásticos simples o compuestos como botellas de agua; refrescos y lácteos; envases de alimentos; productos de perfumería, cosmética y limpieza.
- Azul: papel y cartón como materiales de celulosa secos y limpios; papeles de oficina; diarios; revistas; folletos; bolsas de papel; cajas y paquetes de cartón; hueveras; tubos de papel higiénico, entre otros.
- Blanco: recipientes y otros objetos de vidrio, sin tapones ni corchos y sin rastros de lo que contenían en su interior, así como botellas; frascos de conserva; envases de cosméticos y perfumería.
- Gris: materiales férricos y no férricos como latas y envases de conserva; bebidas y chatarra.
Qué son las 3R
Además de los colores, en el mundo del reciclaje existe la regla de las tres R. ¿De qué se trata? Es una regla que engloba las palabras reducir, reciclar y reutiliza (3R), para cuidar el medioambiente.
//Mirá también: Este es el objetivo de la huerta agroecológica que inauguraron en la UBA
Todos la podemos memorizar y aplicar en todo momento ante un residuo, ya que se complementan entre sí. Además, ayuda a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable.
Regla de las 3R: reducir
Aplica para tratar de reducir o simplificar la cantidad de residuos que se generan a diario producto de nuestro consumo. Se puede, por ejemplo, comprar en vez de seis botellas de gaseosa pequeñas, dos grandes; optar por bolsas de tela, envases reutilizables y ser un consumidor más responsable: pensar ante cada compra si es estrictamente necesario ese bien o no.
Regla de las 3R: reciclar
Si no pudiste reducir, el reciclaje es la aplicación de un conjunto de técnicas que le volverá a dar vida a un objeto antes de que se convierta en un residuo desechable. La idea con es poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de lanzarla a la basura.
//Mirá también: Compostaje comunitario: dónde llevar los residuos orgánicos en la Ciudad
Regla de las 3R: reutilizar
Y por último, hay una tercera alternativa complementaria a las anteriores es la de reutilizar. Consiste en volver a darle “vida” a los objetos que íbamos a tirar a la basura y que ahora cumplan una función diferente.
Por ejemplo, un frasco de mermelada vacío se puede transformar en un especiero o el tarro de plástico de un queso crema puede ser el hogar de una planta.