PUBLICIDAD
Biodiversidad

Mendoza: entregan subsidios por $2.000.000 para la protección de especies amenazadas

Se destinarán las fundaciones Bioandina Argentina y SOS Acción Salvaje. Qué animales están en peligro de extinción.

Con el fin de promover políticas de protección y conservación de especies amenazadas, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza entregará, a través de la Dirección Ecoparque Mendoza, dos subsidios a la Fundación Bioandina Argentina y a la Fundación SOS Acción Salvaje.

//Mirá también: El río Paraná cierra el año con bajantes históricas: el dato poco alentador para 2023

Según se informó oficialmente, se trata de dos subsidios de $2.000.000 cuyo objeto es promover políticas de protección y conservación de especies amenazadas de nuestra región, informó la cartera ambiental.

Se otorgaron dos subsidios de $2.000.000 cuyo objeto es promover políticas de protección y conservación de especies en Mendoza.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró que vienen “trabajando intensamente con la Fundación Bioandina Argentina en relación con el Programa de Conservación Cóndor Andino de Argentina, cuyo objeto principal es promover la supervivencia de esta especie autóctona, categorizada bajo amenaza a nivel nacional”.

“La colaboración mutua ha hecho posible la realización de nueve censos simultáneos de cóndor andino en la red de áreas naturales protegidas (ANP) de la provincia”, sostuvo el funcionario.

Prevención y mitigación

Migliorance explicó que la continuidad de los censos permite conocer el estado poblacional de la especie dentro de las áreas naturales protegidas (ANP) de Mendoza, lo que facilitará identificar, prevenir y mitigar amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red.

//Mirá también: Qué ver en Netflix 2023: 5 series y documentales sobre la naturaleza que no te podés perder

Favorece de esta manera su conservación “in situ” en la provincia, a través de acciones coordinadas que contribuyen a reducir las presiones sobre la especie y su hábitat a corto, mediano y largo plazo, abundó.

El cóndor andino, una de las especies en peligro de extinción.

“Por otra parte, la Fundación SOS Acción Salvaje, otras de las beneficiarias, colabora también con la Provincia en el Programa de Conservación del Cóndor Andino. Brinda asistencia veterinaria y rehabilitación a ejemplares que se encuentran heridos en varios puntos del país y en este momento se encuentra construyendo nuevos recintos para la cría de cóndor en cautiverio”, agregó Mingorance.

SOS Acción Salvaje participa además en operativos interprovinciales para rescate y liberación de las aves. También trabajan con la protección del águila coronada y del puma.

SOS Acción Salvaje trabaja con la protección del águila coronada.

“Desde S.O.S. celebramos la firma de un nuevo convenio con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza con el cual se nos hace entrega de un subsidio que nos permitirá poder terminar los nuevos recintos de aislamiento humano para la crianza de cachorros de pumas que aparecen huérfanos y además completar el aislamiento de los recintos destinados al Programa de Conservación del Cóndor Andino”, informaron vía Instagram.

Desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza reconocieron su labor en el marco de la conservación de la fauna autóctona.

Por su parte, el director de Ecoparque, Ignacio Haudet, sostuvo: “Esta importante iniciativa propiciada por el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial se alinea estratégicamente a la Ley provincial 8945 y al Decreto provincial 451/17, que dan origen a la Dirección Ecoparque Mendoza”.

En ese sentido, explicó que el organismo a su cargo tiene como objetivo “no solo lograr una correcta gestión, administración y planificación ambiental del Ecoparque sino también promover la protección de la flora y fauna autóctonas de la provincia de Mendoza y la región de Cuyo a través de diversos programas y acciones en territorio”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/01, 4:14 pm