PUBLICIDAD

¿Más barato que los nafteros?: revelan cuándo los autos eléctricos serán más económicos que los de combustión

Este augurio fue arrojado por el estudio de BloombergNEF (BNEF) para la ONG Transport & Enviroment (T&E).

La fabricación de furgonetas y automóviles eléctricos será más barata que la de vehículos propulsados por combustibles fósiles a partir de 2027 según un estudio de BloombergNEF (BNEF) para la ONG Transport & Enviroment (T&E).

El estudio asegura que el precio en la fabricación de sedanes (segmentos C y D) y vehículos SUV eléctricos será igual que el de sus equivalentes de combustión a partir de 2026, mientras que los automóviles pequeños (segmento B) alcanzarán esa situación un año más tarde.

Factores que influyen

Este descenso de precio se deberá “principalmente” a la bajada del de las baterías para vehículos eléctricos que, de acuerdo con las estimaciones de T&E, podría alcanzar un 60 % a lo largo del presente decenio, desde los 120 €/KWh de 2020 a los 50 €/KWh en 2030.

Otro factor clave será el aumento de líneas de producción especializadas en vehículos eléctricos, lo que ayudará a reducir costes hasta que “su precio medio sea más barato incluso sin tener en cuenta las ayudas y subvenciones”.

Imagen cedida por T&E que muestra la variación de precios a lo largo de los próximos años.

Por estas razones, T&E considera que la Unión Europea debería endurecer los objetivos de reducción de emisiones CO2 para los fabricantes de vehículos en el decenio actual, con objeto de que la venta de furgonetas y automóviles eléctricos alcancen el 100 % de vehículos nuevos para 2035.

La ong prevé que “si el desarrollo de los automóviles eléctricos de batería se deja en manos del mercado sin aprobar políticas adicionales, sólo alcanzarán el 85 % de cuota de mercado de la UE en 2035” aunque, en el caso de las furgonetas eléctricas, sería del 83 %.

Cristian Quílez, del Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES, ha afirmado a través de la nota publicada que la consecución de este objetivo de ventas “es de sentido común si se quiere cumplir el objetivo de descarbonización en 2050”.

T&E y ECODES  coinciden en que la Comisión Europea debería fijar una fecha para poner fin a la venta de vehículos de combustibles fósiles el próximo mes de junio, cuando presente su propuesta de endurecimiento de los objetivos europeos de CO2 para los automóviles.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/05, 2:37 pm