PUBLICIDAD
Todo se transforma

¿Madera por cáscaras de coco? Crean pallets biodegradables y buscan salvar millones de árboles

Son resistentes y ocupan menos espacio que los tradicionales. Por qué es un invento clave y cómo son estos eco-pallets.

¿Madera por cáscaras de coco? Crean pallets biodegradables y podrían salvar a millones de árboles al año

Uno de los grandes problemas del cambio climático es la deforestación para obtener madera, elemento clave para la construcción en líneas generales.

//Mirá también: En imágenes: así es una casa prefabricada, sustentable y “all in one”, ¿cuánto cuesta?

Si bien hay iniciativas más amigables con el medioambiente, una empresa europea encontró una forma de sustituir la madera que se emplea para realizar pallet y promete así salvar hasta 200 millones de árboles al año.

Así son los cocopallets sustentables y biodegradables,

¿Con qué? Con las cáscaras de coco. Sí, ese material que queda siempre rezagado luego de beber y comer el coco, ahora se puede reutilizar y reemplazar por la madera.

“Asia utiliza 1.700 millones de pallets al año. Estos pallets son en su mayoría de un solo uso o de un solo sentido, lo que significa que se desechan después de haber sido utilizados”, ponen como ejemplo los creadores de los pallets sustentables.

Según explican en su página web, se trata de una técnica indonesia primitiva que fue perfeccionada por las instituciones holandesas. Así, fabrican con las cáscaras de coco pallets biodegradables, además libres de pesticidas y tóxicos.

Cómo son los pallets sustentables

Los cocopallet, son pallets resistentes al fuego, duran más y ocupan menos espacio que los tradicionales. Como se usa como aglutinante natural una macromolécula llamada lignina, no tiene necesidad de usar resinas sintéticas, utilizadas normalmente en los pallets de madera.

//Mirá también: Fosse Dionne, el pozo “infinito”: no tiene fondo y varias personas murieron por descubrir su origen

Se utiliza una técnica indonesia primitiva para fabricar los cocopallets.

Además los cocopallet son libre de aditivos y pesticidas. Sus creadores explican que si bien se fabrica para la exportación, después de su uso puede reciclarse: se trituran para usarse como fertilizante orgánico natural.

Los cocopallets son más compactos y ocupan menos espacio.

Se trata de un tipo de pallet más compacto: 20 cocopallets apilados miden 0,75 m de altura a diferencia de 20 palets de madera apilados miden 2,70 m.

Además, la compañía en sus proyectos utiliza la biomimética, ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza resolvió.

Cuánto salen los cocopallets

Cabe destacar que desde la empresa aclararon que no están disponibles para la venta inmediata: hay que hacer una orden previa del producto.

//Mirá también: ONG denuncia festejos de egresados de la UBA que amenazan la integridad de la Reserva Ecológica

En cuanto al costo, si bien no estpa detallado en la página, explican que los cocopallets “puede proporcionar ahorros de costos para los clientes de hasta un 25%”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/04, 11:58 am