PUBLICIDAD
curiosidad

Fosse Dionne, el pozo «infinito»: no tiene fondo y varias personas murieron por descubrir su origen

Queda en el centro de Tonerre, Francia. No se conoce su profundidad ni tampoco la cantidad de agua. Mirá las fotos.

Fosse Dionne, el pozo "infinito": no tiene fondo y varias personas murieron por descubrir su origen

El mundo encierra muchos lugares que aún despiertan la curiosidad de la gente. Como esta “piedra asesina” de Japón que desató todo tipo de premoniciones, existe un enigmático lugar en Francia que genera a todos intriga.

//Mirá también: Qué es la “piedra asesina” de Japón y por qué su ruptura desató todo tipo de premoniciones

Fosse Dionne, el pozo "infinito": no tiene fondo y varias personas murieron por descubrir su origen
El pozo reúne a cientos de turistas curiosos que se acercan a tomarse fotos.

Se trata de Fosse Dionne, un pozo «infinito» que aún en pleno siglo XXI y con todos los avances tecnológicos y científicos, sigue sin conocerse cuál es el fondo y por qué varias personas murieron al intentar descubrir su origen.

Cómo es el pozo infinito

Fosse Dionne está ubicado en el centro de un pueblo llamado Tonerre, en la región de Borgoña. Por varios años los lugareños usaron ese lugar como piscina pública y ahora es un sitio muy turístico de la región.

//Mirá también: McDonald’s: un empleado publicó un video en TikTok sobre cómo se cocinan los nuggets y las papas y se hizo viral

Alrededor del enigmático pozo hay varias viviendas.

En la actualidad, es un lugar visitado no solo pro el enigma sino también porque tiene un camino trazado desde las más antiguas civilizaciones: se estima que fue encontrado por los romanos, que decidieron construir viviendas en el lugar. Se dice también que los celtas se instauraron y que durante siglos, consideraron que el agua del pozo como «una fuente sagrada», según explica el medio El Tiempo.

El pozo francés expulsa 311 litros de agua por segundo.

Durante años, los lugareños también utilizaban el agua para lavar, beber y bañarse. En ese entonces, el pozo no era considerado un misterio, por lo que nadie intentaba llegar al fondo del mismo.

Tras pasó pasar a ser parte del territorio francés y usarlo como piscina pública, las personas curiosas empezaron a querer llegar al fondo del pozo. Así alertaron que el piso no estaba cerca.

Expediciones fallidas

Los pobladores empezaron a querer saber más sobre la profundidad del pozo y cuánta agua contenía. Un buzos expertos para que inspeccionaran la zona en 1974 y tras entrar al lugar, no pudieron volver a salir y perdiendo la vida en el intento.

//Mirá también: Qué hacer con el aceite usado de cocina y por qué no hay que tirarlo por la cañería

En 1996, las autoridades francesas contrataron a otro buzo profesional para que se sumergiera en el pozo hasta encontrar el fondo. Tampoco pudo dar solución al enigma y murió dentro del agua.

Pierre-Éric Deseigne, buzo profesional, fue la última persona que trató de resolver el enigma en 2018. ¿Qué encontró Deseigne? Cuevas, rocas calizas y estrechos pasajes. Sin embargo, solo logró descender 70 metros para preservar su vida.

Manantial kárstico

Según el medio La Razón, en la actualidad, el pozo expulsa 311 litros de agua por segundo y la cantidad puede variar dependiendo de la época del año. Por ejemplo, en temporada de lluvias, puede llegar a arrojar hasta 3 mil litros.

//Mirá también: Qué es la telemática, una disciplina que posibilita un transporte eficiente y sustentable

La ciudad, inundada por el agua que expulsa el pozo.

Si bien no se llegó al nacimiento de este caudal, se sabe que Fosse Dionne es un manantial kárstico.

La vista aérea de la zona donde está el pozo «infinito».

¿Qué significa? Que sí se sabe que sus aguas provienen de una red de arroyos subterráneos, piedras calizas y cuevas de terrenos acuáticos irregulares. Como no contiene un filtro que controle el paso de agua, el pozo se pueden desbordar fácilmente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/03, 2:17 pm