PUBLICIDAD
Conectividad

LiFi: cómo funciona la nueva tecnología que quiere reemplazar al WiFi, pero utilizando la luz

La firma PureLiFi presentó los últimos avances de su tecnología en el Mobile World Congress 2023 y una serie de conceptos para mejorar la conectividad.

Durante los últimos años, la sociedad mundial vivió cambios tecnológicos impensados para hace algunas décadas atrás. Ahora se habla de que los datos de Internet, en vez de viajar a través de radiofrecuencia, lo hagan mediante pulsos de luz. ¿Cómo sería este proceso?

En este sentido, la firma Pure LiFi presentó los últimos avances en la materia en el Mobile World Congress 2023.

La principal novedad es una antena de luz que se destaca por ser la primera en cumplir con el estándar global de comunicación de luz 802.11bb, que se encuentra en sus etapas finales de certificación y es compatible con los equipos de red WIFI 802.11.

La Light Antenna ONE está optimizada para los requisitos de rendimiento, tamaño, costes y producción del mercado, lo que permitirá a los fabricantes de teléfonos inteligentes y dispositivos conectados integrar LiFi a escala.

//Mirá también: Sin filas ni cajeros: así funciona la nueva tienda inteligente que abrió una importante cadena de supermercados en Argentina

Según el fabricante, la antena es “más pequeña que una moneda de diez centavos de dólar estadounidense”, lo que aporta una mayor discreción y una óptima portabilidad.

LiFi, que es la abreviatura de “fidelidad a la luz”, lleva casi 10 años en el mercado, con grandes empresas como Disney y Signify invirtiendo en él, sin embargo, aún no ha llegado a la masividad.

//Mirá también: Mercado Libre presentó su balance 2022: cómo impactó en Argentina

Para llevar a cabo el experimento, los científicos explican que, como la luz es una onda, al igual que el agua cuenta con una característica conocida como polarización, que describe la dirección en la que vibran las ondas y permite controlar la luz.

En determinadas investigaciones han sido capaces de alcanzar los 10 Gbps de velocidad, lo que permite enviar información de forma muy rápida a través de señales ópticas por encima de lo que ofrece actualmente la tecnología Wi-Fi.

Para ampliar el espectro, la compañía presentó también una serie de conceptos que demuestran cómo la tecnología LiFi mejora la conectividad tanto en ambientes domésticos como empresariales.

Uno de ellos es el LiFi Cube, un gateway LiFi plug-and-play que permite una conexión LiFi rápida y fiable. Y también el HALO, un accesorio que ofrece conexiones LiFi de alta velocidad y baja latencia a auriculares AR/VR

“Ya sea para permitir el trabajo seguro en casa, dar ventaja a los jugadores o ayudar a los proveedores de servicios a extender la 5G a nuevos clientes”, declaró Alistair Banham, CEO de pureLiFi.

“Hemos demostrado aquí que las aplicaciones de LiFi son amplias, que nuestra tecnología es versátil y que pureLiFi está preparada para mejorar la conectividad”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/03, 1:20 pm