PUBLICIDAD

Ley de envases: recicladores presentaron un proyecto de gestión ambiental con inclusión social

Establece la responsabilidad del productor de los envases e integra a los trabajadores recicladores a la cadena de gestión.

ley-envases

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) junto con organizaciones ambientales y cooperativas presentaron el martes un proyecto de ley para la gestión ambiental de envases con inclusión social en el Congreso.

El proyecto, que se denomina “Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo”, establece la responsabilidad del productor de los envases e integra a los trabajadores recicladores a la cadena de gestión, lo que posibilitará “más puestos de trabajo, mejores condiciones laborales y reducir el impacto de los envases post consumo sobre el ambiente”.

Durante la presentación, que se llevó a cabo el martes frente al Congreso y en 16 provincias del país, acudieron referentes del sector cartoneros y organizaciones socioambientales como Alianza x el Clima, Eco House Global, Consciente Colectivo, Agenda Ambiental y el diputado nacional por el Frente de Todos, Federico Fagioli.

Responsabilidad extendida

La normativa, conocida como “Ley de envases”, se basa en el principio de “Responsabilidad Extendida del Productor (REP)”, y en el “deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo, asegurando así las condiciones materiales y de seguridad laboral”.

Según la Federación, en el país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos y la mitad termina en basurales a cielo abierto y rellenos sanitarios, y alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo.

También a nivel nacional aseguran que hay 150.000 cartoneros y cartoneras que trabajan en pésimas condiciones y miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

Según la Federación, en el país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos.

Los principales puntos del proyecto

  • Sobre la responsabilidad del productor de los envases, el proyecto señala la implementación de una tasa ambiental para las empresas que coloquen envases en el mercado, “premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar”.
  • La tasa ambiental “no podrá impactar sobre el precio final del producto en más de un 3%”.
  • Con lo recaudado, se busca implementar “Sistemas de Reciclado con Inclusión Social”, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país”.
  • Declara como “servicios públicos esenciales” a todos los sistemas de gestión de envases.
  • Propone crear el Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE), mediante el cual se implementarán los Programas destinados al fortalecimiento de la gestión de envases en todo el territorio nacional, y la articulación de los Sistemas de Gestión Local (SGL) de Municipios y Consorcios, para la reintroducción de los materiales reciclables en el sistema productivo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/07, 5:58 pm