PUBLICIDAD

La Ciudad y 50 jóvenes debatieron sobre las ciudades resilientes, sustentables e inclusivas

Fue en el marco de un encuentro organizado por Shapers Community Buenos Aires, una iniciativa del Foro económico Mundial.

En un encuentro virtual 50 jóvenes porteños se reunieron con funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para compartir ideas sobre la ciudad que vislumbran en un futuro cercano: más sustentable y con menos basura.

La consigna era Repensar ciudades resilientes, sustentables e inclusivas y la iniciativa fue organizada por Shapers Community Buenos Aires con la idea de debatir los principios de la economía circular, y sobre cómo se puede incorporar esta visión a los hábitos cotidianos.

Del encuentro vía zoom también participó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio. “Queremos lograr que el 80% de los vecinos y las vecinas separen los residuos en sus hogares”, dijo la funcionaria. Y recordó que en la Ciudad de Buenos Aires se impulsa la creación de un circuito donde los materiales recuperados extienden su vida útil.

Para lograrlo la Ciudad cuenta con el Plan de Reciclado BA Recicla y creó la Red de Economía Circular y la Red de Embajadores Verdes.

Precisamente, la basura y la velocidad con que todos los bienes van a parar a un recipiente de desechos, sin importar de qué material estén compuestos, fueron los temas relevantes del encuentro.

Para los participantes, esta circunstancia convierte, cada vez más, al planeta en un sitio poco amigable con los seres humanos y, sobre todo, con los animales y las plantas, que son quienes más sufren las consecuencias de la basura que generamos.

En este sentido, se consensuó en la necesidad de no tirar nada y darle a todo un destino que no cause daño.

La ministra porteña de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio

La economía circular —se mencionó en la videoconferencia— es un concepto que se interrelaciona con la sustentabilidad, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua y energía, por ejemplo), se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y reduzcan al mínimo los residuos que se puedan generar.

La Red de Economía Circular nace a partir de la necesidad de avanzar hacia un modelo de ciudad sustentable. Tenemos el desafío de impulsar un cambio cultural que nos permita pensar en circular, aprovechar nuestros residuos y transformarlos en recursos”, explicó la ministra porteña a los jóvenes.

La audiencia eran los integrantes de Global Shapers, una iniciativa del Foro Económico Mundial que reúne a jóvenes comprometidos en mejorar la calidad de vida del planeta. Esta organización tiene como objetivo involucrar a las nuevas generaciones en las discusiones locales, regionales y mundiales.

En Buenos Aires, esta organización tiene como objetivo inspirar y conectar a jóvenes con oportunidades que tengan como fin cambiar la realidad circundante. Sus principales focos son:
Educación: fundamental para una sociedad más justa y adaptada a las nuevas realidades.
Empoderamiento: igualdad de oportunidades para toda la sociedad.

Futuro del trabajo: cómo será el mercado laboral del futuro para poder
adaptarse.
Cambio climático: persiguen acciones sustentables para reducir nuestra huella ecológica.

Por supuesto, en su campo de acción también está la política local, como el diseño, emprendimientos, el derecho y la innovación social que conforman el Hub Buenos Aires.

Ellos se enfocan en proyectos que inspiran, conectan y permiten a los jóvenes perseguir sus sueños y aspiraciones. Brindan capacitación en habilidades de preparación para el trabajo a jóvenes en situaciones vulnerables, promueven el conocimiento comunitario y los comportamientos ecológicos para abordar el cambio climático y organizan reuniones con líderes para compartir experiencias de vida y
laborales.

Además, trabajan en junto a diferentes grupos que comparten su visión para apalancar el impacto, como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gobiernos locales de ciudades vecinas, ONG, universidades y empresas privadas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/07, 5:42 pm