PUBLICIDAD
EN DIPUTADOS

Ley de cannabis medicinal: qué contempla la nueva regulación aprobada en el Congreso

En una sesión especial, se aprobó el proyecto que también incluye la industria del cáñamo. Qué dijeron desde Cámara Argentina del Cannabis.

La Cámara de Diputados realizó el jueves por la noche una sesión especial y convirtió en ley el proyecto de Cannabis Medicinal y la industria del Cáñamo.

//Mirá también: Lanzaron una nueva categoría de productos a base de cannabis en Argentina: de qué se trata

Así, con 155 contra 55 votos y 19 abstenciones se aprobó el proyecto que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis, y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Qué dijo la Cámara Argentina del Cannabis

Desde la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann) celebraron la aprobación de la Ley y la consideró “el camino para brindar orden y claridad” al desarrollo de esta incipiente industria.

//Mirá también: La empresa estatal Cannava inició la cosecha de cannabis medicinal “más importante de Latinoamérica”

En un comunicado, el presidente de ArgenCann, Pablo Fazio, postuló que en lo venidero será necesaria “la definición de un plan estratégico para el desarrollo de una industria nacional de cannabis que garantice la coordinación entre las diversas agencias del estado para facilitar los procesos, la revisión permanente del marco regulatorio y la adecuación normativa que esta nueva y cambiante industria exige”.

La empresa estatal Cannava inició la cosecha de cannabis medicinal "más importante de Latinoamérica"
La empresa estatal Cannava inició la cosecha de cannabis medicinal “más importante de Latinoamérica”

“Necesitaremos habilitar rápidamente la exportación y el desarrollo de un mercado interno de flor seca con fines legales, así como el de productos fitoterápicos, cosméticos y veterinarios, e incorporar a los cannabinoides en el código alimentario argentino para permitir su uso en alimentos, bebidas y suplementos dietarios, facilitando su producción y comercialización”, agregó el titular de la Cámara.

Asimismo, Fazio señaló que otro desafío será “administrar la transición al mercado legal, controlando la venta informal preexistente y fomentando el abastecimiento de la demanda con productos nacionales registrados, accesibles, de calidad, trazables y de seguridad comprobada, cuidando a consumidores, pacientes y usuarios”.

Finalmente, la entidad pidió priorizar y fomentar “la adquisición de insumos y derivados de producción nacional”.

“Desde la ArgenCann se continuará trabajando para velar por la sustentabilidad del sistema, propiciando el desarrollo armónico, progresivo, plural y equitativo de la industria, que tenga a las pymes, los emprendedores y las cooperativas como los actores centrales del tiempo por venir”, se concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/05, 5:50 pm