PUBLICIDAD
DEBATE

La sustentabilidad en la arquitectura, ¿es posible en Argentina?

Convocados por Landhi, especialistas del sector expusieron las tendencias que se practican en el mundo y cómo se puede contribuir a un desarrollo más sostenible.

Las construcciones de casas sustentables están ganando cada vez más lugar en Argentina. Para profundizar sobre la sustentabilidad en la arquitectura y las oportunidades que hay en el país y en el mundo, se llevó a cabo una exposición con destacados profesionales del sector.

//Mirá también: Casa sustentable en Argentina: costos y beneficios de una propiedad ecológica

El evento, organizado por Landhi, comunidad online que conecta profesionales del hogar con usuarios, convocó a representantes del sector como Guillermo Simón Padrós, director ejecutivo de Argentina Green Building Council, que expuso sobre el diseño y la comunicación de la sustentabilidad hoy.

Las construcciones de casas sustentables están ganando cada vez más lugar en Argentina.

Estamos muy atrasados en la región, y en la Argentina tenemos dos problemas. El primero se plantea en la práctica, y el segundo en la teoría académica. En este sentido, vemos que la sustentabilidad no está incorporada en las universidades, no está incorporada en el core. Hay mucha tecnología, pero no hemos visto herramientas con normas locales, que apunten a mostrar la sustentabilidad en el desarrollo desde cero”, sentenció

Y agregó: “El parque edilicio existente es una preocupación y hay que pedir créditos para poder reconvertir esa envolvente, es decir, ventanas, muros, puertas y otras terminaciones, para ahorrar más del 50% del consumo. El 24% de consumo energético lo provocan las viviendas, y es ahí donde se puede ir reduciendo el consumo. Teniendo una buena envolvente, sin duda se puede ahorrar y mucho”.

RDR Architects ganó el Premio Konex 2022 en Artes Visuales Argentinas de la Última Década”.

Por su parte, el Facundo Morando, socio de RDR Architects, con base en Suiza, Madrid y Argentina, y ganadores del Premio Konex 2022 en Artes Visuales Argentinas de la Última Década, participó del encuentro y presentó el proyecto “Morro Chico”, ubicado en la Patagonia Argentina, y donde el concepto de sustentabilidad y ahorro energético fue proyectado desde el primer trazo de este diseño.

¿De qué se trata? De un masteplan de 5.300m2 donde se previó desde el punto de vista sostenible, entre otras cosas, morfología, sistema constructivo, la aislación correspondiente de los edificios existentes y nuevos, el sistema termomecánico y agua sanitaria caliente y consumo de energía eléctrica.

Cómo debe ser una vivienda sustentable

Desde Economía Sustentable explicamos los costos y beneficios de una propiedad ecológica en Argentina. En este sentido, Lula Gouveia, de Estudio Superlimão Brasil, referentes de este país vecino en acciones que buscan mitigar impactos ambientales, explicó que para que sea sustentable, “una vivienda tiene que adaptarse a su terreno y su entorno climático para protegerse o aprovecharse de él cuándo haga falta”.

//Mirá también: En imágenes: una tiny house sustentable que se puede trasladar donde quieras, ¿cuánto sale?

“Protegerse por ejemplo de la radiación solar en verano pero aprovecharla en invierno, aprovechar los vientos dominantes del entorno para generar ventilación o aprovechar la luz natural para generar confort visual de manera natural”, sostuvo y agregó: “La clave está en pensar el proyecto desde el principio con estrategias que reduzcan la demanda energética para satisfacer el confort y después intentar satisfacer esa demanda mediante el uso de energías renovables”.

Energías renovables: Enel X instaló 116 paneles solares en un edifico de OSDE
Intentar satisfacer la demanda energética mediante el uso de energías renovables, la clave.

Otro expositor que participó desde España, fue el arquitecto argentino, Tomás Guyot, socio de B01 Arquitectes Barcelona, quien aseguró que “la sustentabilidad no es una tendencia sino una obligación, ya que el 40% del consumo energético global y más del 35% de las emisiones mundiales de carbono tienen relación directa con la industria de la construcción”.

“Nuestra huella es muy grande, y es lógico porque vivimos y trabajamos en edificios que, si no están bien construidos consumen y emiten mucho. Para ser sustentable una vivienda no tiene que tener precisamente algún detalle o producto que la convierta en sostenible, sino estar pensada desde ese enfoque desde el principio. La sustentabilidad muchas veces no se ve y no por eso es menor”, añadió.

En este sentido, Silvina López Planté, de Saint Gobain, expuso sobre las herramientas y normativas para una construcción sostenible, y amplió sobre los beneficios y conclusiones del etiquetado energético de vivienda a través de envolventes térmicamente eficientes, entre los cuales se encuentran el ahorro de energía, mayor confort, mejor calidad de vida, ahorro de emisiones y cuidado del medio ambiente, evitar patologías, menor mantenimiento, mayor salud y bienestar, mayor valor agregado a la propiedad y un aporte de soluciones a partir el 1%.

En tanto, Lautaro Baños, de Dipesa Eficiencia Energética, profundizó sobre energía solar y su aplicación en la construcción. Por último, fue Joaquín Fernández Gil, fundador de Landhi, adelantó el próximo lanzamiento de la App móvil de Landhi para una mejor experiencia tanto de usuarios como profesionales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/09, 3:39 pm