PUBLICIDAD
Arquitectura sostenible

Edificios sustentables: qué son y por qué aumenta la construcción de este tipo de vivienda en Buenos Aires

Según un informe, en la actualidad un total de 725.000 metros cuadrados responden a las características de estas edificaciones.

La tendencia a la construcción de casas sustentables ya se está consolidando en Argentina. A esto se le suman, los edificios sustentables que comenzó en Buenos Aires en 2010 con la edificación de 95.000 metros cuadrados y hoy en día un total de 725.000 metros cuadrados responden a estas características.

//Mirá también: Casa sustentable en Argentina: costos y beneficios de una propiedad ecológica

Hoy en día un total de 725.000 metros cuadrados responden a estas características.

Así, este tipo de edificación representa el 29% del inventario total del mercado, de acuerdo con un informe de la empresa de servicios de real estate comercial CBRE.

Qué son los edificios sustentable

Los edificios sustentables son obras planificadas, construidas y optimizadas con el objetivo de contribuir a disminuir el impacto ambiental y lograr un uso responsable de los recursos naturales.

//Mirá también: En imágenes: una tiny house sustentable que se puede trasladar donde quieras, ¿cuánto sale?

Estas edificaciones aportan beneficios al medioambiente debido a que sus instalaciones pueden reducir hasta un 40% el consumo de energía eléctrica, y están diseñadas para un uso racional del agua potable.

Casa sustentable: cómo ahorrar y reducir el consumo de energía en Argentina
Estas edificaciones aportan beneficios al medioambiente debido a que sus instalaciones pueden reducir hasta un 40% el consumo de energía eléctrica.

La calidad ambiental de sus espacios interiores es garantizada con ventilaciones cruzadas para cuidar el flujo del aire interno y externo, y cuentan con buena acústica para reducir la contaminación sonora y una sensación térmica adecuada para las personas.

Edificios sustentables para trabajar, por favor

Según una encuesta realizada por CBRE, la mayoría de los empleados prefieren los modelos de oficinas adaptados a esta tendencia: más del 80% siente que mejora su productividad, el 90% dice que estos nuevos espacios de trabajo generan un efecto positivo en la salud y bienestar, y el 94% considera que tiene un impacto positivo en el rendimiento del negocio, haciéndolo más eficiente su trabajo.

//Mirá también: En imágenes: una pequeña casa sustentable y made in Argentina diseñada para ser “indestructible”

“Nos resulta un grato desafío poder trabajar día a día con organizaciones que buscan aportar al cuidado del medioambiente y priorizar la salud de sus colaboradores a través de sus espacios de trabajo, sumándose a esta tendencia que hace del mercado inmobiliario una industria más sostenible”, dijo Belén Isaacson, directora de Project Management de CBRE para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Según una encuesta realizada por CBRE, la mayoría de los empleados prefieren los modelos de oficinas adaptados a la tendencia de edificios sustentables.

Por su parte, especialistas en sustentabilidad en la arquitectura convocados por la plataforma Landhi, expusieron sobre la actualidad y tendencias respecto del consumo energético que provocan las viviendas y cómo disminuirlo.

El argentino Tomás Guyot, socio de B01 Arquitectes Barcelona, afirmó que “la sustentabilidad no es una tendencia sino una obligación, ya que el 40% del consumo energético global y más del 35% de las emisiones mundiales de carbono tienen relación directa con la industria de la construcción”.

“Para ser sustentable una vivienda no tiene que tener precisamente algún detalle o producto que la convierta en sostenible, sino estar pensada desde ese enfoque desde el principio. La sustentabilidad muchas veces no se ve y no por eso es menor”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/09, 4:21 pm