PUBLICIDAD
Innovación

La NASA quiere medir la contaminación ambiental a cada hora, ¿cómo lo hará?

Junto a la empresa de Elon Musk, SpaceX, buscan estimar la polución con mayor precisión. Este es el método.

La NASA ya tiene los «4 fantásticos» que irán a la Luna y ahora busca medir la contaminación ambiental a cada hora junto a la empresa del dueño de Tesla, Elon Musk.

//Mirá también: El increíble hallazgo de China en la Luna que podría revolucionar al mundo

¿Cómo? Lanzaron un innovador satélite que mide la contaminación ambiental a cada hora. El satélite multipropósito despegó esta madrugada desde Florida, EEUU dotado con un novedoso instrumento de la NASA que permitirá medir hora por hora, barrio por barrio, la polución del aire en América del Norte.

Lanzaron un innovador satélite que mide la contaminación ambiental a cada hora.

El lanzamiento a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, se llevó a cabo este viernes a las 06:30 (CET) desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral y se trató del satélite de comunicaciones Intelsat40e, que fue equipado con el módulo TEMPO (Tropospheric Emissions Monitoring of Pollution) para detectar la contaminación. Ha sido desarrollado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en colaboración con Ball Aerospace.

Se trata del cuarto lanzamiento de la primera etapa del cohete de la empresa de Elon Musk, que regresó a la Tierra y aterrizó en el océano Atlántico, sobre la plataforma no tripulada A Shortfall Of Gravitas. El aterrizaje tuvo lugar nueve minutos después del lanzamiento.

Aproximadamente media hora después del lanzamiento, Intelsat40e fue transportado por la etapa superior del cohete Falcon 9 hasta su destino, a una altitud de 36.000 km del ecuador.

TEMPO, la súper herramienta

La herramienta científica, denominada TEMPO, es la encargada de permitir seguir la difusión de los contaminantes con mucha más precisión que hasta ahora, desde su fuente emisora y a medida que son propagados por el viento.

//Mira´ también: Internet en la Luna: una empresa de telecomunicaciones planea colocar una red 4G para beneficio de la NASA

Tiene múltiples aplicaciones como mejorar las alertas a los habitantes en caso de mala calidad del aire, determinar mejor los lugares donde se deben instalar nuevos detectores en el suelo, o incluso ayudar a la investigación sobre el impacto de los contaminantes atmosféricos sobre la salud. Pero también miden la contaminación provocada por los incendios, cada vez más frecuentes debido al calentamiento global.

Según informaron, TEMPO costó 90 millones de dólares y pesa algo menos de 140 kg. La herramienta se acoplará a un satélite en órbita geoestacionaria, a una altitud de más de 36.000 km. Así, girará alrededor de la Tierra al mismo tiempo que ésta gira sobre sí misma, lo que le permitirá estar siempre por encima de América del Norte.

“Por primera vez, podremos tomar medidas hora por hora en esta zona del mundo», dijo Nowlan. La órbita geoestacionaria es muy común para los satélites de telecomunicaciones, y es en uno de ellos que se insertó TEMPO: el satélite Intelsat IS-40e. Ozono y dióxido de nitrógeno TEMPO trabajará analizando la luz reflejada desde la superficie de las nubes, utilizando un espectrómetro. “Cada gas absorbe la luz de manera diferente, por lo que “se puede ver lo que hay en la atmósfera a través de los colores o longitudes de onda de la luz que se absorbe”, señaló Nowlan, que adelantó que el aparato llevará a cabo tres mediciones principales.

TEMPO se suma así a la flota de la NASA de unas 25 misiones de observación de la Tierra. Una herramienta similar, llamada GEMS, ya se encuentra en órbita geoestacionaria para cumplir la misma misión sobre Asia, desde su despegue en 2020. Y otra, Sentinel-4, debería estar operativa a partir de 2024 para cubrir Europa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/04, 2:22 pm