PUBLICIDAD
Ciencia

La NASA logró un descubrimiento en Marte que permite soñar con vida en el planeta rojo

Los investigadores descubrieron que formaciones geológicas conocidas sean probablemente restos de antiguos lechos fluviales.

A través de un nuevo análisis a partir de los datos brindados por el Rover Curiosity, gran parte de los cráteres actuales de Marte podrían haber sido ríos y ser rico en agua al igual que la Tierra.

“Estamos encontrando pruebas de que Marte fue probablemente un planeta de ríos”, dijo Benjamín Cárdenas, profesor asistente de geociencias en Penn State y autor principal de un nuevo trabajo. “Vemos indicios de ello por todo el planeta”, aclaró.

El estudio fue publicado en Geophysical Research Letters, donde los investigadores utilizaron modelos numéricos para simular la erosión en Marte a lo largo de milenios y descubrieron que formaciones geológicas comunes, conocidas como ‘banco’ y ‘nariz’, son probablemente restos de antiguos lechos de ríos.

El análisis reveló una nueva interpretación de formaciones comunes de cráteres marcianos que, hasta ahora, nunca se habían asociado con depósitos fluviales erosionados.

//Mirá también: Qué es el hielo negro y por qué se derrite a 4200 grados

“Tenemos todo por aprender sobre Marte comprendiendo mejor cómo estos depósitos fluviales pueden interpretarse estratigráficamente, pensando en las rocas actuales como capas de sedimentos depositados a lo largo del tiempo”, comentó Cárdenas. 

“Este análisis no es una instantánea, sino un registro del cambio. Lo que vemos hoy en Marte son los restos de una historia geológica activa, no un paisaje congelado en el tiempo”, agregó.

Los investigadores proponen que aún quedan por descubrir muchos depósitos fluviales en Marte, que podrían haber sido muy parecidos a los de la Tierra.

“Esto sugiere que podría haber depósitos fluviales sin descubrir en otras partes del planeta, y que una sección aún mayor del registro sedimentario marciano podría haber sido construida por ríos durante un período habitable de la historia de Marte”, afirmó Cárdenas. 

“En la Tierra, los cursos fluviales son muy importantes para la vida, los ciclos químicos, los ciclos de nutrientes y los ciclos de sedimentos. Todo apunta a que estos ríos se comportan de forma similar en Marte”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/11, 7:23 am