PUBLICIDAD
Curiosidad

La NASA encontró un agujero en el Sol: qué consecuencias tiene para la Tierra

Científicos descubrieron un gran agujero en el Sol que es más ancho que 60 planetas Tierra. Los detalles.

Además de revelar cómo el viento solar desapareció en Marte, ahora científicos y astrónomos especializados en exploración espacial identificaron un inmenso agujero en el Sol que dejó perplejos a los investigadores de la NASA. La mancha, que sorprendió por su magnitud, podría desencadenar geotormentas de categoría G1, G2 o incluso G3.

//Mirá también: Esta piedra volcánica podría salvar al mundo del cambio climático

Con la información recopilada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, los científicos lograron cartografiar la extensión del agujero solar. La sorpresa fue mayúscula al observar que en tan solo 24 horas, el diámetro de esta mancha solar se expandió en unos 800 mil kilómetros, una magnitud sin precedentes en la historia de la exploración espacial.

La NASA halló un agujero en el Sol: qué consecuencias tiene para la Tierra.

Los instrumentos de la NASA y otras agencias espaciales detectaron que este fenómeno emite ráfagas de radiación intensa a velocidades raramente registradas. Los científicos e investigadores permanecen en alerta para determinar la duración de la presencia de este agujero en el Sol.

¿Qué repercusiones puede tener esto en la Tierra?

Este evento espacial inusual podría tener graves consecuencias para nuestro planeta. El aumento en la intensidad de la radiación solar en nuestra atmósfera podría afectar y dañar los sistemas eléctricos e de Internet. En este sentido, remarcaron cuatro puntos centrales:

//Mirá también: Un grupo de científicos inventaron una computadora que utiliza neuronas humanas y un poderoso hardware

  1. Interrupciones en las redes eléctricas: las tormentas solares pueden generar corrientes eléctricas inducidas en las líneas eléctricas, lo que podría resultar en apagones.
  2. Afectación a los sistemas electrónicos: las tormentas solares pueden dañar componentes electrónicos, como semiconductores y circuitos integrados.
  3. Interferencias en las comunicaciones: las tormentas solares pueden perturbar las señales de radio, televisión, transmisiones en línea e internet.
  4. Dificultades en la navegación aérea: las tormentas solares pueden interferir con los sistemas de navegación de aeronaves.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/12, 5:31 pm