PUBLICIDAD
Hallazgo

La NASA reveló cómo el viento solar desapareció en Marte

"La observación de condiciones extremas siempre tiene un valor científico incalculable", afirmó uno de los investigadores principales.

La misión MAVEN de la NASA que orbita Marte observó la “desaparición” del viento solar, una corriente de partículas cargadas que emana continuamente del Sol. El estudio se presentó en la American Geophysical Union.

Por lo que se pudo definir, esto fue causado por un tipo especial de evento solar que fue tan poderoso que creó un vacío a su paso mientras viajaba a través del sistema solar. 

Las mediciones de MAVEN en Marte mostraron que la cantidad de partículas que componen el viento solar disminuyó significativamente. Sin la presión del viento solar, la atmósfera y la magnetosfera marcianas se expandieron miles de kilómetros, informó la agencia norteamericana.

//Mirá también: El Hubble reanudó sus operaciones científicas tras un problema técnico

El evento solar ocurrió en diciembre de 2022 y fue causado por el viento solar de movimiento más rápido que superó al viento solar de movimiento más lento, que actuó como una escoba, barriendo y comprimiendo las dos regiones juntas.

Esta interacción, llamada región de interacción de corrientes, dejó a su paso un raro vacío de viento solar de densidad extremadamente baja, que fue observado por MAVEN. 

Según arrojó el estudio, esta “desaparición” del viento solar provocó algunas interacciones increíbles dentro de la magnetosfera y la ionosfera de Marte.

“La observación de condiciones extremas siempre tiene un valor científico incalculable”, afirmó Shannon Curry, investigadora principal de MAVEN en la Universidad de California, Berkeley. 

“MAVEN fue diseñada para observar este tipo de interacciones entre el sol y la atmósfera marciana, y la nave espacial proporcionó datos excepcionales durante este evento solar verdaderamente anómalo”, concluyó.

Fuente: EuropaPress

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/12, 3:40 pm