PUBLICIDAD
Espacio

La NASA encontró sorprendentes imágenes de un río milenario en Marte

La agencia espacial estadounidense mostró el lugar donde hubo un entorno fluvial. ¿Hay indicios de vida? Mirá el video.

Como parte de la exploración continua en Marte, la NASA dio a conocer impresionantes imágenes que revelan la existencia de lo que fue un río milenario en la región del cráter de Jezero.

El rover Perseverance, parte de la misión destinada a rastrear posibles signos de vida impregnados en las rocas del planeta rojo, ha descubierto evidencia clave que sugiere la presencia pasada de un caudal y, posiblemente, un lago en Marte.

//Mirá también: Científicos perforaron la Antártida y encontraron animales a 200 metros de profundidad

Con casi mil días de presencia en Marte, el Perseverance recorrió el cráter Jezero, recolectando 23 muestras del suelo marciano en su trayecto por lo que solía ser un lago y un río. Este descubrimiento se vuelve especialmente alentador para los científicos, quienes destacan que la zona podría haber sido «potencialmente habitable» en algún momento de la historia marciana.

¿Signos de vida en Marte?

En tanto, Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de Caltech, detalló que hace millones de años, este curso de agua estaba lleno y que, gracias a los registros recopilados, se podrá obtener una comprensión más profunda de la geología del planeta rojo. «Después de mil amaneceres en Marte, aquí es donde el rover Perseverance de la NASA está explorando ahora: un entorno fluvial, de miles de millones de años, que cuenta una historia dinámica de las fuerzas que le dieron forma», sumó Farley durante una reunión científica en San Francisco.

//Mirá también: La NASA lanza un “avión espacial” para buscar agua desde la atmósfera de Marte

Así luce el río milenario que encontró la NASA.

La selección del cráter Jezero como lugar de aterrizaje fue estratégica, ya que las imágenes orbitales revelaron la presencia de un delta, indicando claramente la existencia pasada de un gran lago en el cráter. Farley señaló la importancia de los deltas, ya que son entornos propicios para desenterrar posibles signos de vida antigua, como fósiles en el registro geológico.

El descubrimiento, que arroja luz sobre el pasado de Marte, destaca la singularidad del planeta rojo al preservar un registro único de eventos ocurridos en los primeros mil millones de años del sistema solar. Con el rover Perseverance continuando su labor, recogiendo valiosas muestras, la exploración en Marte se consolida como una ventana al pasado fascinante del vecino planetario de la Tierra.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 4:13 pm