PUBLICIDAD
Cuándo

La NASA alertó sobre un mega asteroide que pasará muy cerca de la Tierra

Se llama 2023 CL3 y fue incluido por la agencia en la lista de objetos espaciales que se acercan a la Tierra. Por qué deben ser estudiados.

La NASA ya detectó indicios de un río turbulento en Marte y reveló las imágenes. Ahora, la agencia especial de Estados Unidos alertó sobre un asteroide de más de 200 metros que pasará cerca de la Tierra a fines de mayo.

//Mirá también: Lanzaron emisiones de radio al espacio y esperan una respuesta extraterrestre para 2029

El asteroide se llamado 2023 CL3 y fue incluido por la NASA en la lista de objetos espaciales que se acercan a la Tierra y que deben ser estudiados. Según especificaron, pasará cerca del planeta el 24 de mayo a una distancia de 7,2 millones de kilómetros y a una gran velocidad.

NASA alertó sobre un asteroide de más de 200 metros que pasará cerca de la Tierra a fines de mayo.

En un informe publicado en The Sun, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio informó sobre la cercanía de este cuerpo de una “dimensión descomunal” con la superficie terrestre.

Asteroide potencialmente peligroso

Los análisis realizados por la agencia espacial indican que el asteroide mide más del doble del tamaño de la Estatua de la Libertad, que tiene 93 metros de largo si se incluye la base.

//Mirá también: El “decálogo” para el desarrollo del país a partir de la bioeconomía

Los especialistas sostienen que una roca espacial de ese tamaño podría causar serios daños si chocara con la Tierra, por lo que la consideran “potencialmente peligrosa”.

La NASA alertó sobre un mega asteroide que pasará muy cerca de la Tierra.

“Una gran roca golpeará la Tierra eventualmente y actualmente no tenemos defensa”, publicó el CEO de SpaceX, Elon Musk, en su cuenta de Twitter.

Desde hace tiempo, la NASA está investigando algunos métodos de defensa. El año pasado, por ejemplo, lanzó su misión de prueba para alterar la órbita de un asteroide llamado Dimorphos.

Nuevo robot especial

En tanto, un grupo de investigadores de la NASA está desarrollando un robot con forma de serpiente concebido para atravesar terrenos extremos en misiones destinadas a otros mundos.

//Mirá también: ONG acusó a Shell por incumplir fallo climático y por solo destinar el 8% de sus inversiones a fuentes renovables

Se trata del EELS -abreviatura de Exobiology Extant Life Surveyor, que significa anguilas en español-, un robot autónomo autopropulsado. Según detallarn, los científicos se inspiraron en el deseo de buscar signos de vida en el océano que se esconde debajo de la corteza helada de la luna Encélado de Saturno al descender por estrechos respiraderos en la superficie que arrojan géiseres al espacio.

Aunque las pruebas y el desarrollo continúan, desde la agencia EuroPress explican que el diseño para un destino tan desafiante dio como resultado «un robot altamente adaptable». En este sentido, el EELS podría elegir un curso seguro a través de una amplia variedad de terrenos en la Tierra, la Luna y mucho más allá, incluyendo arena y hielo ondulados, paredes de acantilados, cráteres demasiado empinados para los rovers, tubos de lava subterráneos y espacios laberínticos dentro de los glaciares.

Así es el robot que está poniendo en marcha la NASA.

“Tiene la capacidad de ir a lugares donde otros robots no pueden ir. Aunque algunos robots son mejores en un tipo particular de terreno u otro, la idea de EELS es la capacidad de hacerlo todo”, afirmó en un comunicado Matthew Robinson, gerente de proyecto de EELS en JPL.

Y sumó: “Cuando vas a lugares donde no sabes lo que encontrarás, quieres enviar un robot versátil y consciente de los riesgos que esté preparado para la incertidumbre y que pueda tomar decisiones por sí mismo”.

En su forma actual, que se lama EELS 1.0, el robot pesa alrededor de 100 kilos y mide 4 metros de largo. Está compuesto por 10 segmentos idénticos que giran, usando roscas de tornillo para propulsión, tracción y agarre. El robot fue puesto a prueba en entornos arenosos, nevados y helados, desde Mars Yard en JPL hasta un ‘patio de juegos de robots’ creado en una estación de esquí en las montañas nevadas del sur de California, incluso en una pista de hielo cubierta local.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/05, 6:35 pm