PUBLICIDAD
Ciencia

Lanzaron emisiones de radio al espacio y esperan una respuesta extraterrestre para 2029

Las emisiones de las antenas de comunicación ya han llegado a otras estrellas. Por lo tanto, si alguien las escuchó, podría haber una respuesta.

Según un reciente estudio de las emisiones de antenas de comunicación, dos especialistas de las universidades de California, en Berkeley, y Los Ángeles determinaron hasta qué estrellas han podido llegar, lo que significa que podríamos recibir las primeras respuestas en la Tierra.

Para 2029, la Tierra podría recibir el primer mensaje extraterrestre, según las conclusiones de Reilly Derrick y Howard Isaacson, que fueron publicadas en un artículo reciente en ‘Publications of the Astronomical Society of the Pacific’.

En el documento, los investigadores explican que desde 1972 se utiliza un sistema de poderosas antenas de radio, llamado “Red de Espacio Profundo”, para rastrear y comunicar con las naves más lejanas. 

“Tras haber dejado la heliosfera -escriben Derrick e Isaacson-, la Voyager 1 y la Voyager 2 continúan viajando por el espacio interestelar. Las naves espaciales Pioneer 10, Pioneer 11 y New Horizons también están en vías de pasar la heliopausa”.

“Estas naves espaciales se han comunicado con las antenas de radio de la Red de Espacio Profundo para descargar datos científicos y de telemetría. Las transmisiones hacia el exterior de las antenas de la Red viajan a la nave espacial y más allá, hacia el espacio interestelar”, explican.

Según los autores, estas transmisiones han encontrado ya, y encontrarán en el futuro, otras estrellas, de modo que alguna vida inteligente podría haberlas escuchado.

//Mirá también: “¿150 dijiste, de Irigoyen?”: pidieron un taxi en Buenos Aires y la llamada interfirió una comunicación de la NASA

Para ello, los investigadores trazaron los caminos seguidos por esas cinco naves espaciales, las más distantes jamás enviadas al espacio, así como las señales que se les enviaron a través de la Red de Espacio Profundo durante los viajes. 

Luego, los científicos utilizaron el catálogo Gaia en el vecindario estelar y determinaron a cuáles de esos sistemas podrían llegar las señales enviadas.

Así, descubrieron que las señales alcanzaron cuatro estrellas y que, desde una de ellas, habrían tenido incluso el tiempo de enviar una respuesta, que eventualmente llegaría a la Tierra en 2029. 

Dos posibles respuestas extraterrestres más, procedentes de dos sistemas solares alcanzados por las señales de la Voyager 2, podrían llegar a la Tierra en los años 2031 y 2033.

Lo cierto es que no sabemos si esas cuatro estrellas tienen planetas en órbita, o si podrían albergar vida, ya que son mucho más débiles que nuestro propio Sol, lo que hace que cualquier posible exoplaneta sea más difícil de detectar. 

Sin embargo, dice Isaacson, la estadística nos enseña que los planetas parecen ser muy comunes alrededor de las estrellas, y la mayoría de ellos está aún por descubrir.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/05, 3:48 pm