PUBLICIDAD
Justicia

ONG acusó a Shell por incumplir fallo climático y por solo destinar el 8% de sus inversiones a fuentes renovables

La organización Amigos de la Tierra Países Bajos acusó a la petrolera británica por un fallo emitido hace dos años por la Justicia neerlandesa.

La ONG Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie) acusó a la petrolera británica Shell de incumplimir el fallo climático emitido hace dos años por la Justicia local que exige a la compañía reducir sus emisiones de CO2 en un 45 % para este año, en comparación con 2019.

Amigos de la Tierra denunció que Shell “no espera ninguna reducción en las emisiones de CO2 para casi el total, el 95 %, de sus emisiones”, en 2030.

Además, lamentó que, en la primera edición de su monitoreo anual, “obtiene calificaciones muy bajas en el cumplimiento del veredicto” que le ordena “dejar de causar un cambio climático peligroso” y reducir sus emisiones de CO2.

La activistas climática Nine de Pater señaló que Shell “continúa amenazando vidas humanas conscientemente y no tiene intención de hacer nada al respecto, esto es una afrenta a la Corte y es una bofetada a las personas que están luchando a diario con las consecuencias de la crisis climática”.

//Mirá también: BNP Paribas francés fue denunciado ante la Justicia por daños al medioambiente

Para poder cumplir el veredicto, la petrolera británica “necesita reducir drásticamente su cartera de combustibles fósiles”, sin embargo, el año pasado Shell decidió agregar Santo Tomé y Príncipe, Uruguay y Sudáfrica a los más de 70 países en los que ya opera.

Según Milieudefensie, Shell posee más de 750 reservas de petróleo y gas sin explotar, lo que equivale a 4.300 millones de toneladas de CO2 adicionales, 30 veces más emisiones que Países Bajos para todo 2021.

En paralelo, la petrolera invirtió solo el 14% de su presupuesto de 2021 en transición energética y destinó un 8% de sus inversiones a “fuentes verdaderamente sostenibles”, como la energía solar y la eólica. 

“El resto se gasta en vender, por ejemplo, anticongelantes y lubricantes, bocadillos y flores en sus gasolineras”, concluyó De Pater.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/05, 2:07 pm