La NASA advirtió que una estrella explotará cerca de la Tierra, ¿cuándo será y cómo se podrá ver?
Este fenómeno ocurre una vez cada 80 años y los científicos lo catalogaron como “un millón de tierras que se comprimen en 15 segundos”.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), pronto ocurrirá en el espacio un fenómeno que solo se da cada 80 años y podrá observarse desde la Tierra.
La NASA ha explicado que la estrella T Corona Borealis está a punto de explotar, y sus científicos anticipan que el evento será visible desde diversos puntos de nuestro planeta sin necesidad de telescopios.
Esta estrella, ubicada a 3000 años luz de la Tierra, está compuesta por una gigante roja y una enana blanca. Su núcleo estelar denso y su intensa gravedad atraen el gas de la gigante roja.
//Mirá también: Un nuevo estudio reveló la composición y la estructura del núcleo interno de la Tierra
Aunque el astrónomo irlandés Francis Wollaston observó y documentó una estrella muy cerca de la posición de T Coronae Borealis en diciembre de 1787, muchos investigadores atribuyen el hallazgo a Abbott Burchard en 1277.
Supernova: qué es y cómo se produce
La NASA define una supernova como la explosión más grande que los humanos hayan presenciado, explicando que “ocurre al final de la vida de estrellas masivas”.
//Mirá también: Nevó en Marte y la investigación aclara que es 100 veces mayor de lo esperado
Este fenómeno se da cuando en el núcleo del objeto astronómico se produce una intensa fusión nuclear que lo mantiene en equilibrio y contrarresta la fuerza de su propia gravedad que intenta aplastarla.
Cuando se ralentiza, este se enfría, la presión disminuye y la gravedad toma el control: “En ese punto la estrella se colapsa a gran ritmo”, detallaron los científicos, que ejemplificaron este fenómeno como un millón de tierras que se comprimen en 15 segundos.
//Mirá también: Así se entrenan los astronautas de la NASA para caminar sobre la Luna en 2026
Cuándo ocurrirá la explosión estelar
Según explicó la NASA, T Coronae Borealis tuvo su última explosión en 1946. Los astrónomos calculan que este nuevo evento será visible entre febrero y septiembre de 2024, cerca de la constelación Corona del Norte.
Sin embargo, predecir con precisión cuándo sucederá es difícil. Las estimaciones se basan en la similitud entre el comportamiento actual y el de hace 80 años.
El fenómeno será claramente visible desde la Tierra debido a que el sistema estelar, que normalmente tiene una magnitud de +10, alcanzará +2 durante el evento. Por lo tanto, no se necesitarán telescopios para observar su brillo característico.