Así se entrenan los astronautas de la NASA para caminar sobre la Luna en 2026
La agencia espacial norteamericana sigue de cerca la preparación de los hombres y mujeres que harán historia.
El mundo sigue con expectación cada nueva misión espacial de las potencias en este campo. Sin duda, la misión Artemis III, una de las exploraciones lunares más ambiciosas de la NASA, atrae la atención internacional por su objetivo de regresar a la Luna no antes de septiembre de 2026.
Aunque pueden surgir demoras, como lo demuestra el hecho de que el viaje tripulado se había previsto inicialmente para 2025, la agencia espacial estadounidense se prepara para volver a nuestro satélite natural después de más de 50 años. Los preparativos están en pleno funcionamiento.
//Mirá también: Nevó en Marte y la investigación aclara que es 100 veces mayor de lo esperado
En las últimas horas, como parte de la campaña Artemis de la NASA, la agencia inició pruebas de campo de una semana cerca de Flagstaff, Arizona, en las afueras de San Francisco. La principal característica del lugar elegido es su semejanza con el paisaje lunar, donde los astronautas de la NASA Kate Rubins y Andre Douglas están realizando diversas pruebas.
La NASA publicó imágenes desde el sitio de pruebas en San Francisco, mostrando a los astronautas con maquetas de trajes espaciales mientras atraviesan el desierto.
//Mirá también: Hallaron un agujero infernal en la Tierra que es 24 mil veces peor que el CO2
Durante estas pruebas, dos equipos de la NASA colaboran en la práctica de operaciones lunares de principio a fin. Un equipo, compuesto por astronautas, ingenieros de la NASA y expertos de campo, realiza paseos lunares simulados en el desierto de Arizona. Mientras tanto, otro equipo de controladores de vuelo y científicos en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston monitorea y guía sus actividades.
Los equipos llevan a cabo una variedad de demostraciones de tecnología, comprobaciones de hardware y operaciones relacionadas con la ciencia de Artemis.
//Mirá también: Las impactantes imágenes que capturó el telescopio Spitzer de la NASA de un agujero negro supermasivo
“Las pruebas de campo son esenciales para probar todos los sistemas, hardware y tecnología necesarios para llevar a cabo operaciones lunares exitosas durante las misiones Artemis”, afirmó Barbara Janoiko, directora de pruebas de campo en el Centro Espacial Johnson.
Y agregó: “Nuestros equipos de ingeniería y ciencia han trabajado juntos a la perfección para garantizar que estemos preparados en cada paso del camino para cuando los astronautas vuelvan a poner un pie en la Luna”.
La prueba consta de cuatro paseos lunares simulados que siguen las operaciones planificadas para Artemis III y posteriores, así como seis recorridos con tecnología avanzada. Durante las carreras avanzadas, los equipos demostrarán tecnología que puede usarse para futuras misiones Artemis.
Por otro lado, el equipo científico de Johnson desarrollará varios objetivos científicos para la prueba de campo.
La preparación incluyó la creación de mapas geológicos, una lista de preguntas científicas y la identificación de ubicaciones prioritarias para los paseos lunares en los “lugares de aterrizaje” principales y de respaldo para la prueba.
Las pruebas evaluarán las brechas y desafíos relacionados con las operaciones en el Polo Sur lunar, incluyendo la recopilación de datos y las comunicaciones entre el control de vuelo y los equipos científicos en Houston, para establecer protocolos de toma de decisiones rápidas.
Al finalizar cada paseo lunar simulado, el equipo científico, el equipo de control de vuelo, los miembros de la tripulación y los expertos de campo se reunieron para discutir y documentar las lecciones aprendidas. La NASA aplicará estas lecciones a las operaciones de las misiones Artemis, al desarrollo de proveedores comerciales y a otros avances tecnológicos.
A finales de 2022 la NASA lanzó la misión espacial Artemis I, una prueba sin tripulación del cohete de carga pesada y la cápsula de tripulación que se utilizará para los astronautas. En tanto, ya anunció Artemis II, que enviará a cuatro astronautas alrededor de la Luna sin aterrizar.
Esta misión está programada para no antes de septiembre de 2025 y el aterrizaje de Artemis III se especula con la fecha de septiembre de 2026. Artemis IV, otra misión tripulada a la superficie, está prevista para 2028 Mientras tanto, China anunció sus propios planes para enviar humanos a la Luna para 2030.