PUBLICIDAD
Por el cambio climático

La NASA advierte drásticas caídas del rendimiento de cultivos: cómo se verá afectada Argentina

Un estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio revela que los principales cultivos afectados para la próxima década serán el maíz, la soja y el arroz.

Un grupo de investigadores evaluaron los impactos potenciales relacionados con el cambio climático en el rendimiento futuro de los cultivos y los resultados fueron publicados en un estudio reciente de la agencia espacial estadounidense (NASA).

La introducción a la investigación indica que, utilizando un conjunto de modelos climáticos y de cultivos de última generación, los resultados sugieren respuestas de rendimiento marcadamente más pesimistas para el maíz, la soja y el arroz, en comparación con los estudios iniciales.

Entre los datos más relevantes aparece que el cambio climático puede afectar la producción de maíz en un 24% durante el transcurso de la próxima década.

//Mirá también: Europa planea reconocer como “energía verde” a la nuclear y al gas natural, ¿cuál es el objetivo?

En este sentido, Jonas Jägermeyr, líder de la investigación y experto de la NASA, indicó, en diálogo con el sitio de noticias Indiana Daily Student, que “todavía hay incertidumbre y que muchos de los hallazgos se aclararán a escala global con investigaciones futuras”. Y aclaró que, con este estudio inicial, obtuvieron “un panorama más amplio desde un punto de vista general”.

Jägermeyr destacó que hay mucho por hacer todavía sobre las prácticas agrícolas y señaló la expansión del riego, la adopción de la siembra directa, la labranza de conservación, entre otras, “pueden ayudar a construir un sistema de producción de alimentos resistente al clima”.

Cambio climático en Argentina

Entre las opciones sugeridas por Jägermeyr, el investigador se refirió a la siempre directa, una tecnología que en la Argentina está adaptada hace tres décadas, como una posible alternativa resistente al cambio climático.

Asimismo, el investigador agregó a su investigación, publicada en la revista “Nature”, un posteo de su perfil de Twitter en el cual, por medio de un mapa interactivo, se observa el tiempo de aparición del cambio climático en las diferentes regiones agrícolas del mundo hasta el año 2100 sobre el maíz.

Como parte de la animación, queda en evidencia los bajos riesgos a la que está expuesta la zona agrícola local, mientras otras, a partir de 2030, se verán afectadas gravemente por el impacto del cambio climático.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/01, 4:51 pm