PUBLICIDAD
Guerra en Ucrania

OMS avisa que una mayor escalada en Ucrania provocaría una catástrofe humanitaria

OMS-Europa mostró su preocupación por la seguridad, la salud y el bienestar "de todos los civiles afectados” por el conflicto bélico en Ucrania.

Tras varias semanas concentrando tropas en la frontera con Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin lanzó un ataque masivo de sus fuerzas contra el país vecino.

OMS avisa que una mayor escalada de la violencia en Ucrania podría traer consecuencias humanitarias irreparables

Putin dio a conocer su decisión a través de un mensaje en el que justificó la ofensiva por la necesidad de “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania. A las pocas horas de dar la noticia, en las redes sociales circularon los primeros videos del conflicto bélico.

A partir de los ataques perpetrados por Rusia en Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una mayor escalada en el conflicto en Ucrania podría desencadenar una catástrofe humanitaria.

“Como el secretario general de la ONU ha avisado en repetidas ocasiones, y OMS-Europa se hace eco, cualquier escalada podría resultar en una catástrofe humanitaria en Europa, incluyendo un peaje significativo en términos de víctimas y más daños para unos sistemas de salud ya frágiles”, consta en un comunicado. 

OMS-Europa mostró su “profunda preocupación” por la seguridad, la salud y el bienestar “de todos los civiles afectados por la crisis en el país y posiblemente más allá”. 

La oficina de la OMS en Ucrania sigue suministrando apoyo en cuestiones de salud urgentes, en especial relacionadas con el brote de polio y la respuesta a la pandemia de covid-19. 

“OMS-Europa trabaja de forma estrecha con todos sus socios de Naciones Unidas para poder aumentar su respuesta a la emergencia sanitaria que se espera que provoque el conflicto, protegiendo a nuestros empleados y minimizando las interrupciones en la prestación de servicios de salud críticos”, señala el escrito. 

La OMS resaltó que los trabajadores sanitarios, los hospitales y otras instalaciones “nunca deben ser un objetivo y se les debe permitir seguir sirviendo las necesidades de salud de las comunidades” y que proteger a los civiles es una “obligación establecida por las leyes humanitarias internacionales”. 

Por qué ocurre la guerra

La guerra entre Ucrania y Rusia estalló en las últimas horas luego de que Vladimir Putin confirmara “una operación militar especial” en el este y sur de la frontera entre ambos países.

Una misión con bombardeos en diversas ciudades ucranianas, también en la capital Kiev, que hasta el momento se ha cobrado la vida de decenas de personas.

La invasión se produce pocos días después del anuncio del Kremlin sobre la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, donde a principios de semana Putin envió tanques y “tropas de paz”.

Postura de Estados Unidos

Luego del ataque de Rusia a Ucrania, Joe Biden condenó el conflicto bélico y aclaró que “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”.

Biden condenó la postura de Putin de lanzar una ataque masivo contra Ucrania

El mandatario denunció a través de un comunicado el “injustificado ataque” de Rusia contra Ucrania, luego de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en defensa de los separatistas del este de ese país.

Biden calificó el ataque como “no provocado e injustificado” por parte de Rusia y resaltó que los socios y aliados “responderán de manera unida y decisiva”. “El mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania.

“El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas”, dijo Joe Biden en el texto. Rusia “es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque”, insistió en el texto publicado por la Casa Blanca.

“Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, remarcó.

Biden explicó que se reunirá con sus pares del G7 y hablará con el pueblo estadounidense “para anunciar las consecuencias adicionales” que Estados Unidos y los socios impondrán a Rusia por “este acto innecesario de agresión contra Ucrania”.

Palabra de Vladimir Putin

“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, señaló el presidente ruso.

Vladimir Putin confirmó el comienzo de la actividad militar sobre Ucrania

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato. “Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla”, aclaró.

También hizo lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que apoyaron a Ucrania. “Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/02, 2:40 pm