PUBLICIDAD
Competencia deportiva

La F1 prometió ser cero emisiones, pero no cumplió: Vettel pidió que se “atrevan a dar el paso” hacia la sustentabilidad

El excorredor de la Fórmula 1 cree “la verdadera forma transparente sería encontrar un órgano que los controle”.

Si bien la Fórmula 1 intenta llevar a cabo distintas medidas para lograr un futuro neutro en cuanto a emisiones de carbono, aún no lo logró y recibió la crítica muy fuerte de uno de los exponentes más importantes de la competencia.

Sebastian Vettel, excorredor de la F1

En principio, se había prometido agrupar las carreras por regiones para evitar los desplazamientos innecesarios, sin embargo, el actual calendario previsto para 2023 no resultó ser muy diferente a cómo se hicieron las cosas hasta el momento.

Los huecos entre algunas carreras -incluyendo los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita- y algunas carreras seguidas cuestionables como Azerbaiyán y Miami, parecen hacer poco para reducir los viajes innecesarios y limitar la huella de carbono de la F1.

//Mirá también: Santander y Fórmula 1 buscan startups con soluciones sostenibles: cómo participar

Uno de los que más cuestionó las decisiones de la F1 fue Sebastian Vettel, quien ha presionado en materia ambiental para que la competencia tome cartas en el asunto en serio y no solo sean carteles tipo publicidad.

En este sentido, Vettel considera que la mejor manera de conseguirlo sería que la F1 se sometiera al escrutinio de un organismo independiente para garantizar que hace todo lo que puede en materia de sostenibilidad.

“Creo que las grandes organizaciones, ya sean empresas o eventos deportivos, probablemente tengan que atreverse a dar un paso para encontrar una organización que las controle”, dijo Vettel, durante la previa del Gran Premio de Singapur.

“Y si no se mantienen dentro de las limitaciones que ponen, entonces (se) enfrentan a las consecuencias. Creo que, de lo contrario, podemos ponerlo todo en un cartel y en un papel, y todo suena muy bien, pero si no se cumple, ¿entonces qué?”, agregó.

//Mirá también: Net Zero 2030: así será el nuevo plan sustentable de la Fórmula 1

“Las naciones deciden firmar un acuerdo para limitar a 1,5 grados de calentamiento global, pero si no lo conseguimos, entonces ¿cuáles son las consecuencias? Hay algunos sistemas, pero entonces las naciones pueden seguir haciendo lo que quieran, en cierto modo”, explicó.

“Así que creo que la verdadera forma transparente (para la F1) sería encontrar un órgano que los controle, un organismo externo e independiente, que vigile si logran sus objetivos o no. Creo que es la única forma creíble de hacerlo”, añadió.

En paralelo, y si bien Vettel no competirá el año que viene luego de anunciar su retiro, el deportista cuestionó las decisiones sobre el calendario de la F1 para 2023.

“Hay más interés en la F1: hay más posibilidades de ganar dinero y todo es justo y válido. Pero, obviamente, si nos fijamos en las tres primeras carreras, lo más fácil sería ahorrar en viajes y vuelos”, remarcó.

“Todo el mundo irá allí (a Oriente Medio) y volverá durante tres semanas seguidas, lo cual es justo, porque todo el mundo tiene familia y vida dondequiera que esté”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/09, 10:55 am