PUBLICIDAD
Salud

La Corte Suprema avaló el uso de cannabis medicinal y el control estatal de la actividad

La Justicia nacional aprobó el autocultivo con fines medicinales por parte de madres y padres que quieran atender la salud de sus hijos.

La Justicia nacional avaló el auto cultivo de cannabis con fines medicinales por parte de madres y padres que quieran atender la salud de sus hijos en Argentina. En la misma decisión, la Corte Suprema entendió que debe haber un control del Estado para llevar un registro de la actividad.

La Corte Suprema aprobó el autocultivo de cannabis para madres y padres que quieran atender la salud de sus hijos

Por unanimidad, los miembros de la Corte rechazaron los planteos de inconstitucionalidad contra la necesidad de anotarse en un registro especial que había planteado la asociación Mamás Cannabis Medicinal (Macame) contra las normas relativas al autocultivo de cannabis para consumo medicinal de los menores a su cargo.

//Mirá también: Dos países del Pacífico aprobaron el trigo transgénico argentino que tolera el cambio climático

Según el fallo de la Corte, el planteo de Macame debe abordarse desde el derecho a la salud y no al amparo del derecho a la intimidad como había argumentado la ONG hace dos meses, cuando se realizó una audiencia pública para debatir el caso.

En tanto, la Corte Suprema remarcó que conforme la normativa vigente está despenalizado el cultivo de cannabis con fines medicinales por parte de las madres de los menores, y entendió que el registro existente para ello es un control estatal razonable.

Se trata del decreto 883/2020, que reguló la posibilidad de obtener autorizaciones estatales para el cultivo de la planta de cannabis con fines terapéuticos.

//Mirá también: Ley de cannabis medicinal: qué contempla la nueva regulación aprobada en el Congreso

Venta de semillas de cannabis

La Confederación Cannábica celebró la decisión que emitió el Instituto Nacional de Semillas (Inase) “para establecer un marco legal para la compra y venta de semillas de cannabis en Argentina”.

Según la Confederación, esta normativa “se encuentra vigente desde hoy, 5 de julio de 2022, a través de la resolución N° 260 publicada en el Boletín Oficial”.

//Mirá también: Lanzaron una nueva categoría de productos a base de cannabis en Argentina: de qué se trata

“Destacamos como un éxito que los growshops van a poder conformar condiciones legales para la venta de semillas que tengan registro. Además, estos registros se expandirán hasta alcanzar la decena hacia fin de año, lo que demuestra un fuerte impulso a la industria semillera del cannabis en la Argentina”, sostiene un comunicado de la entidad.

La resolución 260 del Instituto Nacional de Semillas (Inase) publicada hoy en el Boletín Oficial, autorizó el cultivo de cannabis con fines de investigación y medicinales, en el marco de la Ley Nº 27.350.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/07, 4:37 pm