PUBLICIDAD
Alerta

La ciencia determinó que el hongo “zombie” de The Last of Us podría ser real en los humanos

El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos donde llamó la atención sobre una especie de hongo.

En la serie televisiva The Last of Us, un hongo desencadena una pandemia mundial y convierte a sus víctimas en atacantes sedientos de sangre. A partir de esta ficción, un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, afirmaron que la amenaza por hongos es un escenario plausible en el futuro. 

Si bien aclararon que los seres humanos no se volverían “zombies”, sin embargo, existe la posibilidad de que una especie de hongo sufra mutaciones como consecuencias de la crisis climática que atraviesa el mundo entero.

“Ya estamos viendo un aumento en las infecciones invasivas por hongos, pero todavía estamos investigando las causas”, dijo la científica Asiya Gusa, una de las autoras de la investigación, en diálogo con Infobae.

“Veremos más infecciones por hongos y enfermedades en humanos en el futuro, como resultado del aumento de las poblaciones con sistemas inmunológicos debilitados y una mayor dispersión de esporas de hongos en el ambiente por el cambio climático”, agregó.

//Mirá también: Alertan sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial para los derechos humanos

En este sentido, la investigadora aclaró que “es probable que el aumento de las temperaturas haga que los hongos se adapten para tolerar mejor el calor, y sabemos que solo los hongos que sobreviven a la temperatura del cuerpo humano pueden causar enfermedades”.

Si el estrés por calor actúa como un desencadenante en los hongos para que aumenten su tasa de mutación “es probable que la adaptación ocurra más rápido. Nuevamente, se necesita más investigación, herramientas de diagnóstico y vigilancia de hongos en el ambiente y en infecciones humanas”, afirmó Gusa.

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke publicaron un estudio en el que revelaron que el aumento de las temperaturas provoca que un hongo patógeno conocido como Cryptococcus deneoformans active sus respuestas adaptativas.

Según Gusa, el estrés térmico puede acelerar el número de mutaciones que se producen en el hongo. Además, consideró que el escenario planteado por la serie podría darse en el futuro aunque no se convertirían en “zombies” los humanos.

“Es hora de ponerse serios con los hongos patógenos”, opinó Gusa. “Este tipo de cambios estimulados por el estrés pueden contribuir a la evolución de los rasgos patógenos de los hongos tanto en el ambiente como durante la infección. Pueden estar evolucionando más rápido de lo que esperábamos”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/02, 1:13 pm