PUBLICIDAD
Tecno

Alertan sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial para los derechos humanos

"Esperemos que en 2023 podamos finalmente encontrar el equilibrio entre explotar la tecnología digital para el beneficio económico y la opresión”, dijo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos alertó sobre el uso de la inteligencia artificial porque “borran las diferencias entre la ficción y la realidad, pero nos trae riesgos desconocidos”.

El encargado de pronunciar estos dichos fue el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien pidió que en 2023 se combata la “explotación de la tecnología digital para la opresión”.

//Mirá también: Por qué Google y Microsoft agravarán la crisis climática con la IA

Además, en su discurso de apertura de la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Türk también aseguró que las noticias falsas que circulan por Internet “amenazan nuestras elecciones, nuestra salud y nuestra seguridad”.

“Esperemos que en 2023 podamos finalmente encontrar el equilibrio entre explotar la tecnología digital para el beneficio económico y la opresión, e invertir en innovación tecnológica que afronte los grandes desafíos de la pobreza, el cambio climático y la desigualdad”, afirmó.

//Mirá también: Qué es ChatGPT, cómo funciona y qué usos se le puede dar

“Sabemos demasiado bien que pueden regresar (…) el viejo autoritarismo, con sus límites brutales a la libertad, y la sofocante camisa de fuerza del patriarcado”, señaló.

También alertó sobre “las viejas guerras destructivas de agresión, que parecían de eras pasadas pero estamos viendo de nuevo en Ucrania”.

En este contexto, en el que Türk también citó la fuerza de nuevos movimientos basados en los derechos humanos como Black Lives Matter, el #MeToo o el activismo climático, el alto comisionado llamó a “forjar un nuevo consenso en materia de derechos humanos, aumentando su base de apoyo”.

“Debemos trabajar denodadamente para una mayor solidaridad dentro de los países y entre naciones para negociar y reformar la arquitectura financiera internacional, el legado del colonialismo y las compensaciones por el cambio climático, concluyó.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/02, 5:24 pm