PUBLICIDAD
Causa judicial

La Cámara Penal de Rosario imputará a un poderoso empresario por contaminación ambiental

La Justicia local ordenó reabrir la causa por los daños generados a partir del derrame de material peligroso en la Petroquímica Capitán Bermúdez.

La Cámara Penal de Rosario confirmó que debe ser reabierta la causa penal por contaminación ambiental contra la empresa Petroquímica Capitán Bermúdez, luego de la decisión del juez de primera instancia que rechazó la prescripción de la persecución como pretendían las defensas de los directivos de la compañía. 

La Justicia rosarina ordenó reabrir la causa por daños ambientales contra la Petroquímica Capitán Bermúdez

Contaminación ambiental

En este sentido, Sergio Taselli, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, podrá ser imputado por generar un daño ambiental en el cordón industrial del Gran Rosario.

Hace unos siete meses, el juez Carlos Andrés Gazza había declarado nula la resolución previa del juez Juan José Tutau, quien siguió el criterio de no continuar adelante con la causa por orden del ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serial, quien ya fue destituido del cargo y está pronto a ser enjuiciado por un caso de corrupción.

Ahora, la decisión de Gazza fue confirmada por la Cámara Penal de Rosario y esta supone que el trámite por los delitos de daño ambiental seguirán su curso contra el poderoso empresario Sergio Taselli, tal como lo demandaron los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. 

Los fiscales Edery y Pietra reclamaban reabrir un proceso por manejo inadecuado de materiales altamente contaminantes en el cordón industrial del Gran Rosario y que fue cerrado por una instrucción del ex fiscal regional Serjal.

//Mirá también: Costanera Sur: la Justicia porteña declaró nulo el convenio que habilitó a IRSA a construir torres

Gazza señaló que el magistrado que convalidó el cierre del trámite penal contra la empresa —propiedad de los hermanos Sergio y Máximo Taselli, y Matías Gallegos— fue perjudicado porque le ocultaron información.

Según la información que brindaron los peritos técnicos involucrados en la causa contra la empresa Petroquímica Capitán Bermúdez, hay 21 hectáreas que fueron afectadas por derrame de cloro y que fue corroborado por un informe de la Secretaría de Medioambiente de la provincia. 

El documento realizado por la Secretaría señaló que la planta poseía instalaciones deterioradas, no aptas para la manipulación de dichos químicos, con inspecciones que evidencian falta de mantenimiento en accesorios, cañerías y tanques de almacenamiento de sustancias peligrosas.

//Mirá también: Santa Fe: clausuran por segunda vez una planta que recicla bidones con agrotóxicos

Un dato no menor es que cuando Tutau decidió cerrar la causa, tal como le pedía el fiscal Juan Carlos Ledesma por orden de su superior Serjal, este no sabía que existían una medida en curso en sede civil, ni una denuncia por parte del fiscal de Estado ordenada por un decreto del entonces gobernador Miguel Lifschitz, ni que existía una póliza para la reparación del medioambiente, según informó el medio La Capital.

Luego de escuchar todas las campanas, los camaristas Georgina Depetris, Carolina Hernández y Alfredo Ivaldi ratificaron el criterio del juez Gazza de reabrir la causa. Los vocales de la Cámara señalaron que “hay perjuicio, requisito indispensable para que ceda la cosa juzgada”. 

Sergio Taselli, empresario involucrado en la causa por daño ambiental

Y agregaron que “el cercenamiento injustificado e ilegal a la investigación pone en crisis la defensa de un bien de incidencia colectiva configurado por el ambiente”. Y destacaron la validez del criterio de Gazza cuando dijo que la discusión principal era la del daño ambiental.

“El Tribunal no puede no advertir esto, con todo lo que significa el grado de contaminación existente al momento de aquella resolución, está en juego el interés de toda la comunidad, pero no solo en relación a Capitán Bermúdez, sino a toda la región, que se trata de acciones que violentan bienes jurídicos colectivos, supraindividuales, que están por encima de cual protección individual que se intente hacer valer”, dijeron los camaristas.

//Mirá también: Denuncia contra Carrefour: un empleado mostró cómo lavan la carne podrida, antes de venderla

Imputados en la causa

Por otro lado, el fiscal de Estado adjunto, Gustavo Luzzini, también está imputado en esta causa junto a los empresarios. Otro que seguirá sujeto al trámite como imputado el ex fiscal regional de Rosario Serjal. 

Ahora, el próximo paso a partir del fallo de los camaristas es el levantamiento del cierre de la causa contra Sergio Taselli, Máximo Taselli y Matías Gallego, los tres máximos representantes de Petroquímica Capitán Bermúdez, que serán próximamente imputados.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/03, 11:49 am