PUBLICIDAD

El calentamiento de las aguas oceánicas provocó un oscurecimiento de la Tierra

El planeta refleja ahora alrededor de medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años.

El calentamiento de las aguas oceánicas de los últimos años provocó un descenso del brillo de la Tierra, debido a que son menos las nubes brillantes que reflejan la luz solar hacia el espacio y se atrapa aún más energía en el sistema climático de nuestro planeta, indica un estudio en AGU Geophysical Research Letters.

La Tierra es más oscura que hace 20 años.

El equipo descubrió que la Tierra refleja ahora alrededor de medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años. Esto equivale a una disminución del 0,5 % de la reflectancia del planeta.

Para determinar los resultados que arrojó el informe, los investigadores utilizaron décadas de mediciones de la luz terrestre, así como mediciones por satélite.

//Mirá también: ONU pide a los jóvenes que presionen más para combatir el cambio climático

Los datos mostraron un descenso “significativo” del albedo (la reflectividad de la luz solar sobre la Tierra) del planeta en las últimas dos décadas, indicó el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (Estados Unidos).

“La caída del albedo nos sorprendió mucho cuando analizamos los últimos tres años de datos, después de 17 años de albedo casi plano”, explicó Philip Goode, autor principal del estudio.

Los cambios observados en el albedo no se relacionan con los cambios periódicos en el brillo del Sol, lo que significa que las variaciones en la reflectividad de la Tierra son causadas por algo en nuestro planeta.

El científico planetario de la Universidad de California Edward Schwieterman considero que “es bastante preocupante” y recordó que, durante algún tiempo, muchos expertos habían esperado que una Tierra más cálida podría dar lugar a más nubes y a un mayor albedo.

Ese incremento del albedo ayudaría a moderar el calentamiento y a equilibrar el sistema climático, “pero esto demuestra lo contrario”, aclaró Schwieterman.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/09, 3:45 pm