PUBLICIDAD

Jujuy: denuncian a la minera EXAR por explotación laboral

Sostiene que los trabajadores están en "condiciones extremas", sin agua potable y bajo modalidades de contratación que no respetan la ley.

Condiciones extremas, a cielo abierto, sin agua potable y bajo modalidades de contratación que no respetan la ley.

//Mirá también: Ambiente constató que persisten irregularidades en el Zoológico de Luján

Por estas condiciones laborales el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata se presentó ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para denunciar la situación de un grupo de trabajadores que prestan servicios a la minera EXAR SA, dedicada a la producción de litio en la provincia de Jujuy.

Según consiguió la agencia de noticias Télam, el director del Comité, Gustavo Vera, “motorizó la denuncia contra la minera, mediante un escrito en el que sostiene que hay empleados que viven y desarrollan sus tareas en condiciones extremas, a cielo abierto, sin agua potable y bajo modalidades de contratación que no respetan la ley”.

Condiciones extremas, a cielo abierto, sin agua potable y bajo modalidades de contratación que no respetan la ley en Jujuy.

En tanto, la Protex derivó la presentación al fiscal Federal de Jujuy, Federico Zurueta, quien instruye el caso para establecer la posible comisión de delitos. El fiscal aseguró que “inmediatamente se ordenaron medidas investigativas que están en curso”.

“Hemos denunciado explotación y fraude laboral, condiciones inhumanas de trabajo, vivienda e higiene y seguridad y maltratos por parte de la minera EXAR S.A. y sus proveedoras y esperamos que la justicia federal actúe rápidamente y aplique las sanciones correspondientes”, expresó Vera a la agencia de noticias.

Derechos vulnerados

Según la agencia de noticias, los 30 trabajadores que “brindaron su testimonio para la presentación plantearon la existencia de una serie de vulneraciones a sus derechos, tales como la imposibilidad de ‘bajar’ del campamento cada 15 días como estaba acordado, en un terreno hostil como la puna jujeña que no cuenta con transporte público para desplazarse voluntariamente”.

//Mirá también: Energía verde en La Puna jujeña: ¿Cómo es el Parque Solar más grande de Sudamérica?

Además dijeron que “solamente los ingenieros y los capataces cuentan con acceso a Internet, lo que limita las comunicaciones con las familias, que en algunos casos enfrentan situaciones complejas de salud“.

Los 30 trabajadores que “brindaron su testimonio para la presentación plantearon la existencia de una serie de vulneraciones a sus derechos.

A su vez, sostienen que los espacios de descanso son contenedores sin calefacción, que no cuentan con agua potable y que reciben una cantidad de alimentos insuficiente que posteriormente les descuentan del sueldo.

“La explotación laboral indigna mucho más cuando es impulsada por corporaciones multinacionales de altísima rentabilidad a las que se les dieron todas las facilidades”, esostuvo Vera.

Qué dijo la empresa

Según consiguió Télam, la empresa “no tiene conocimiento ni ha recibido ninguna comunicación oficial, formal u oficio al respecto”. Así lo señaló Rubén Agüero, gerente de la Cámara Minera de Jujuy y responsable de la comunicación institucional de Exar SA.

Mediante un comunicado, desde la firma sostuvieron también que “la empresa se encuentra a plena disposición para colaborar con la Justicia”.

Desde la empresa desconocen la denuncia.

EXAR SA está conformada por Lithium Americas Corp., de capitales canadienses y Ganfeng Lithium Co. LTD, de origen chino, y se dedica al desarrollo y la producción de litio en el salar jujeño de Cauchari-Olaroz.

En su página web explica que “el Proyecto Cauchari-Olaroz genera más de 2.100 empleos, entre trabajadores directos e indirectos” que alimentan las plantillas de numerosas empresas que se ocupan de la construcción y mantenimiento de las instalaciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/11, 4:16 pm